Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen ajustar presupuesto por "gasolinazo" y amenazas de Trump

Proponen ajustar presupuesto por

09 de Febrero de 2017

· La legisladora Elizabeth Mateos Hernández (PRD) anunció que presentarán la propuesta a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República


A fin de mitigar los problemas generados en la economía del país por el “gasolinazo” y las amenazas de Donald Trump sobre la construcción del muro fronterizo, la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las presiones contra los inversionistas extranjeros, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y académicos integrarán una propuesta para solicitar a la Cámara de Diputados ajuste el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Durante el Foro “Ante la crisis, una propuesta económica alternativa”, legisladores, académicos e investigadores reconocieron que es indispensable dar un giro a la política económica implementada por el actual gobierno, combatir la corrupción y la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.

En el encuentro que fue convocado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, participaron: Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM; Saúl Alfonso Escobar Toledo, experto en economía y miembro del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván A.C; Jorge Eduardo Navarrete, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM; Adolfo Solís Farías, del Grupo Farías Abogados Tributarios; Leonardo Núñez González, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios de la ALDF propuso la creación de un grupo especial para integrar la propuesta económica que entregarán a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República que permita al país enfrentar la crisis económica.

Reconoció que no basta con recortar los recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), quitar la pensión vitalicia a ex presidentes, reducir los recursos a los partidos políticos, o bajar los salarios de diputados locales, federales y a la clase política que ocupa cargos públicos, lo que se necesita es trabajar en el tema de la redistribución, la opacidad y la corrupción que existe en el manejo del presupuesto.

La vocera del grupo parlamentario del PRD cuestionó el papel del presidente de la República y el actuar de los titulares de las secretarías federales que “no ven la realidad en la que estamos sumidos o no quieren ver, porque no hay voluntad política”, apuntó.

En sus ponencias, los expertos coincidieron en que existe un rezago estructural de casi tres décadas en las políticas económicas, que sumadas a los efectos de la Reforma Energética, las alzas en los precios de los combustibles y los factores de la política exterior, ponen en riesgo la concepción y la supervivencia del Estado mexicano.

Asimismo, opinaron que es posible dar marcha atrás al nuevo sistema de incrementos a las gasolinas para así evitar afectaciones en los sectores productivos y en la economía familiar.

Saúl Alfonso Escobar Toledo señaló que es necesario enfrentar el problema de la desigualdad económica como un problema y no como una condición del crecimiento. Denunció que el actual salario mínimo, aún con el reciente incremento a 80 pesos, “está por debajo del costo de la canasta básica, por lo que propuso elevarlo a un mínimo de 181 pesos.

En su oportunidad, Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, puntualizó que la Reforma Fiscal “no ha tenido los efectos que se querían” al no generar un cambio estructural y “no de corto plazo”, mostrar finanzas públicas débiles, y establecer una composición de la recaudación de impuestos elevados en bienes y servicios.

Respecto a los efectos de la Inversión Extranjera Directa, dijo que es necesario que se discuta el acuerdo de cooperación laboral contemplado en el TLCAN, en la que participen los trabajadores, empresarios, partidos políticos y se busquen alianzas con otros países para que la distribución de la riqueza sea equitativa.

Adolfo Solís Farías, analista tributario del despacho Grupo Farías Abogados, coincidió en la urgencia de hacer una redistribución del presupuesto. Presentó un diagnóstico sobre las causas inmediatas y de fondo de la actual situación económica, como fallas en el sistema de ahorro, la falta de un sistema presupuestal inverso que contenga una prospección acerca de los requerimientos del gasto y no sólo de montos recaudación.

Jorge Eduardo Navarrete, del PUED-UNAM, subrayó que el cambio político en EU y lo que el fenómeno Trump ha significado es poner en crisis evidente las insuficiencias del modelo de desarrollo. Pugnó por presentar una propuesta de finanzas públicas más técnica, con un diagnóstico claro que incluya reducir impuestos y evite crear nuevos.

“Estamos ante una situación de emergencia que no se limita a situaciones económicas o comerciales, que pone en riesgo la concepción y la supervivencia del estado como nación”, aseguró.

Cabe destacar que los documentos con el análisis y las propuestas comentadas durante el foro serán presentadas y deliberadas públicamente ante comisiones del órgano legislativo, a la Cámara de Diputados Federal, a la Cámara de Senadores y se enviará dicho documento a Palacio Nacional para su consideración.

Al evento asistieron Eva Eloísa Lescas Hernández, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como César Piña, Brenda Luna Carmona, Fernando Sánchez y Ángela Arellano, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México; Héctor García Castillo, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa de México); Horacio Muñoz, del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, y Salvador Ibarra del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEM).