PROPONEN ALTERNATIVA PARA EMPRESA ESTATAL DE ELECTRICIDAD
04 de Junio de 2014
Ante el malestar social que ha generado el deficiente servicio de energía eléctrica a la par del aumento indiscriminado de las tarifas, nuevamente el legislativo local se pronunció ante la federación.
Esta mañana la Diputación Permanente aprobó la Propuesta con Punto de Acuerdo que presentó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez por urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta al Congreso de la Unión a que dentro de las leyes secundarias de la Reforma Energética, se faculte a la Ciudad de México para operar y crear un organismo público descentralizado para hacer eficiente el servicio eléctrico para los habitantes del Distrito Federal.
Lo anterior, informó el diputado Robles, se planteó considerando que la energía eléctrica constituye un derecho humano y es necesaria para la planeación del desarrollo económico y social, por lo que se requiere sea suficiente, oportuna, segura, estable y al menor costo posible.
Agregó que la energía eléctrica es estratégica para el desarrollo del país y es indispensable que la Ciudad pueda crear su propia empresa estatal para generar y distribuir electricidad y de esa manera contribuir en el desarrollo nacional y a potenciar el desarrollo local.
El legislador estimó que en los próximos años habrá un incremento de la demanda del servicio eléctrico, simultáneo al crecimiento de la población, lo que implica evitar deficiencias en el suministro.
Hizo referencia a la exposición de motivos de la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, del 12 de diciembre de 2013, donde se indica que en los próximos 15 años México tiene que instalar nueva capacidad de generación en el sistema eléctrico nacional de unos 55 mil mega watts, lo cual hace necesario crear un organismo descentralizado para el Distrito Federal, para contribuir tanto a la generación de electricidad como a la distribución.
También citó las declaraciones del Secretario de Energía (del boletín 039 de la SENER), Pedro Joaquín Coldwell, quien advirtió que, por primera vez, la Comisión Federal de Electricidad tendrá una ley orgánica. “Estas leyes, a consideración de la Asamblea Legislativa, deben facultar a las entidades de la federación para la creación de organismos descentralizados, en este caso al Distrito Federal, con el objeto de mejorar el suministro eléctrico, reducir costos y beneficiar a la población en general.
“La visión de la electricidad como un derecho humano al que todos deben acceder, y no como una mercancía está colocada como parte de la agenda de gobierno, y la Ciudad de México seguirá insistiendo en ello”, aseguró el diputado Alejandro Robles. “En ese sentido, la herencia de Felipe Calderón, de 10 mil familias en el desamparo también se tendrá que subsanar”, aseguró.
Para apoyar la propuesta, cientos de trabajadores se reunieron fuera del recinto legislativo. Robles Gómez les aseguró que la Ciudad está con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y en contra de la política de empobrecimiento del pueblo de México.
“Aquí está el verdadero clamor de los habitantes de esta ciudad. Nadie cree el discurso de que va a bajar el precio de la luz, que va a bajar el precio de la gasolina. ¿Quién lo puede creer?”.
“Encarecieron y centralizaron el sistema, se robaron el tendido eléctrico y están metiendo material de segunda, de tercera. Por eso, la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Comisión de Gobierno Manuel Granados, les reitera todo el respaldo, van a estar de la mano de los trabajadores para que se cumplan los compromisos”.
“La ciudad está proponiendo que si contamos con la fuerza de trabajo en el Distrito Federal tengamos la oportunidad de crear nuestro organismo público descentralizado, que consideren la contratación de los trabajadores del SME, porque es incongruente que la población sufre altas tarifas mientras los trabajadores están desempleados”, concluyó.