Miércoles 01 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN CREAR ÁREAS ACOTADAS PARA FUMAR (AAF’S)

PROPONEN CREAR ÁREAS ACOTADAS PARA FUMAR (AAF’S)

08 de Abril de 2014

Ante las omisiones que prevalecen a la Ley de Protección a la Salud del no Fumador en la Ciudad de México, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN la Asamblea Legislativa del DF, presentó una iniciativa que busca reforzar dicho instrumento a través de la implementación de Áreas Acotadas para Fumar.

En conferencia de prensa el legislador panista señaló: “Si tomamos en cuenta la situación actual que prevalece en torno a los establecimientos mercantiles, es decir, que cada día se tolera más el fumar en el interior de estos espacios públicos o en las oficinas de gobierno y privadas, podemos ver que es urgente aprobar iniciativas que buscan reforzar el derecho a la salud de los no fumadores”

El integrante de la Comisión de Salud, explicó que la prohibición de fumar en cualquier espacio público, sea abierto o cerrado, así como en establecimientos mercantiles tiene como principal meta blindar la salud de la población, especialmente la de mujeres embarazadas y niños.

“Desde la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa queremos que se blinde la salud de los jóvenes, de los niños y de las mujeres embarazadas... buscamos proteger la salud de los no fumadores y garantizar los derechos para aquellos que decidan fumar”, aseguró.

Anaya González, explicó que esta iniciativa propone: Ampliar al 100 por ciento la restricción de fumar aún es espacios al aire libre como estadios, escuelas, hoteles y establecimientos mercantiles; la creación de Áreas Acotadas para Fumar (AAF) como espacios exclusivos para consumir tabaco; a fin de evitar la contaminación ambiental, dichas áreas deberán tener contenedores exclusivos para cenizas y colillas; y sólo los adultos podrán permanecer en estos espacios.

Asimismo, explicó que las sanciones para los particulares que sean sorprendidos fumando en lugares prohibidos, será a través de una multa inmediata de 30 a 60 días de salario mínimo vigente; mientras que para los establecimientos mercantiles que incumplan las disposiciones, será de 600 a 5,000 días de salario mínimo vigente.

“Queremos también disminuir la edad temprana de consumo de tabaco, por lo que los menores de edad que fumen en lugares prohibidos, tendrán que acudir a una plática informativa y de orientación sobre tabaquismo al Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones”, agregó.

Por su parte, el Doctor Raúl Sansores, Jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, destacó que uno de los principales beneficios de esta propuesta es hacer respetar el derecho de los no fumadores, ya que en la actualidad estos se ven violentados al trasgredir la Ley.

“Esta propuesta tiene como fin último proteger a los no fumadores de los daños a la salud asociados al consumo del cigarro…Es importante destacar que al año mueren seis millones de personas por fumar, 600 mil personas por no consumir tabaco y de ellos el 75 por ciento, tres de cada uno son mujeres y niños”.

Finalmente se concluyó que el método más efectivo para que la gente deje de fumar y se proteja del humo del cigarro es con una ley tanto de impuestos como de los lugares acotados para fumar ya que el actual ordenamiento es demasiado relajado y no sanciona a aquellos que cometen omisiones en esta materia.