PROPONEN CREAR CANAL LEGISLATIVO EN DF VINCULADO CON LA SOCIEDAD
09 de Agosto de 2013
El periodista Virgilio Caballero invitado a la ALDF por la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario PRD, dio una conferencia magistral cuyo tema central fue una disertación respecto a la ausencia de la democracia en los medios de comunicación, consideró que falta un largo camino por recorrer en esta materia.
La diputada Ariadna Montiel señaló que este debate debe darse en la ciudad por la trascendencia e impacto, reconoció además la autoridad moral y ética del periodista Caballero, a quien agradeció su participación.
En su intervención, Virgilio Caballero celebró este acercamiento en la Asamblea Legislativa, y lamentó que este colectivo no fuera incluido en la discusión de la recientemente aprobada reforma en telecomunicaciones.
Caballero precisó que la ciudad se merece sus propios medios de comunicación, para atender esta necesidad ciudadana, críticó la ausencia de la ciudad y de la Asamblea Legislativa en el debate sobre los medios de comunicación.
Respecto al contenido de los medios de comunicación destacó que la reforma de los medios de comunicación atiende a una competencia más equitativa entre las compañías, sin embargo dijo que hay complicaciones técnicas, administrativas que deberán ser discutidas en leyes secundarias para darle operatividad a la reforma.
Señaló que es imperante revisar los contenidos transmitidos, y urgió a la consolidación de la televisión pública, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad para definir los contenidos.
Virgilio Caballero planteó que los medios fueron concebidos por quienes sirven al poder como un recurso para hace valer su voz frente a la sociedad sin que la sociedad tuviera la posibilidad de replicar, por lo que tienden a ser un medio de manipulación de las audiencias.
El destacado periodista hizo una crítica a la influencia devastadora de la televisión que calificó como la madrastra de la sociedad, junto con anunciantes, publicistas, que toman de ella los valores para vivir y sobrevivir en sociedad, replicando estereotipos e imponiendo formas de relacionarse.
Vivimos en la república mediática, en el que nuestro país sufre un retraso de al menos 30 años en el proceso de digitalización, que es la compresión de las señales de radio y televisión en el espacio, que permite el paso de hasta nueve señales digitales en donde sólo en posible el paso de una analógica sostuvo Virgilio Caballero
El expositor urgió a la conformación de nuevos medios de comunicación democráticos, abiertos e inteligentes, consideró oportuno crear un canal legislativo que sea un vínculo con la sociedad.
Finalmente dijo que es necesario garantizar que la sociedad se organice y acceda a los medios, y a la par democratizar el funcionamiento de los medios públicos que subsidian los estados, pues este subsidio no los convierte en repetidores de la propaganda gubernamental, sino aparatos al servicio de la sociedad.
En la conferencia también estuvieron presentes los diputados Ana Julia Hernández Pérez y Rubén Escamilla Salinas, integrantes del Partido de la Revolución Democrática.