Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN IMPULSAR NUEVO MODELO DE ATENCIÓN EN CONTRALORÍA

PROPONEN IMPULSAR NUEVO MODELO DE ATENCIÓN EN CONTRALORÍA

26 de Mayo de 2013

Para el diputado del GPPAN en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, es preocupante el nivel de burocracia que hay en la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para dar trámite a las seis mil 426 quejas y denuncias ciudadanas de 2012 a 2013 en materia de corrupción, opacidad o movimientos ilícitos al interior de la Administración Pública local.

Como integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión del órgano legislativo, solicitó al titular de la Contraloría General capitalina, Hiram Almeida Estrada, someter al sistema en un proceso de restructuración para avanzar en los mecanismos que ayuden a detectar, investigar y en su caso sancionar a quien se desvíe del cumplimiento de la ley.

Asimismo, se pronunció por impulsar un nuevo modelo de atención para evitar que sus funcionarios caigan en la tentación de consigna o tolerancia a los temas alejados del buen ejercicio del servicio público.

“Solapar a los servidores públicos que incurren en alguna actividad ilícita es injustificable porque lastima a nuestra economía y daña la imagen de la ciudad”, argumentó Téllez.

Agregó que la Contraloría no cumple con su función de luchar frontalmente en contra de la corrupción y la opacidad en el gobierno de la ciudad, órganos desconcentrados y delegaciones, por lo que, indicó, el gobierno de Miguel Ángel Mancera tendrá que hacer un esfuerzo por entregar cuentas claras a los capitalinos.

En este sentido, el asambleísta reprochó la omisión del total de las denuncias y quejas presentadas de abril del año pasado al 31 de marzo de este 2013, ya que sólo fueron atendidas de forma inmediata un total de 111 quejas y se abrieron a investigación 430 casos.

De acuerdo al Informe 2012-2013 presentado por la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, se han determinado 393 expedientes; por lo que respecta al periodo abril 2012 al 4 de diciembre de ese mismo año, 254 fueron resueltas; y durante el periodo del 5 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013, se determinaron 139.

Con relación a las Contralorías Internas en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, en el periodo que se reporta, se recibió un total de nueve mil 738 quejas y denuncias, incluidas las cinco mil 885 que remitió la Dirección de Quejas y Denuncias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, de las cuales cinco mil 802 (60%) se atendieron de manera inmediata; tres mil 936 (40%) fueron radicadas a efecto de realizar las investigaciones correspondientes y determinar la existencia o no de responsabilidades administrativas.

Del universo de expedientes radicados, dos mil 384 están en etapa de investigación y 157 en desahogo de Procedimiento Administrativo Disciplinario, cabe destacar que de los expedientes que se encontraban en trámite de investigación, se incluyeron un total de mil 287 y de los desahogados en trámite de procedimiento administrativo se concluyeron 108 con resolución administrativa.

Téllez Hernández advirtió que Acción Nacional exhortará a la Contraloría General del GDF a entregar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un informe en donde aclare el estado actual de las denuncias interpuestas en contra de servidores públicos relacionados con actos de corrupción, tales como las irregularidades en la obra de la Línea 12 del Metro y situaciones locales.

También, aclaró, solicitará a las autoridades tomar con decisión el tema de la modernización en materia de transparencia y darle paso a la propuesta de una reingeniería en materia de combate a la corrupción y desvincular la tarea de investigación y responsabilidades de los servidores públicos de la función de gobierno y emigrar a la creación de un ente autónomo en materia anticorrupción.