PROPONEN INCLUIR A PERSONAS DE TALLA PEQUEÑA EN LEY DE DISCAPACITADOS
14 de Mayo de 2013
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, presentó la iniciativa para reformar el artículo 4, fracción XIII, de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.
Con la intención de que en dicha legislación se incluya a las personas con trastorno de talla y peso congénito o adquirido, en específico de las personas con acondroplasia, dentro de las características de persona con discapacidad.
Añadir a los ciudadanos de talla pequeña en la categoría de personas con discapacidad los hará objeto de un trato legislativo especial, con normas que les asegure a corto plazo mayores posibilidades de participación social.
“Hasta el momento no hay normas concretas que den protección pertinente y que les asegure a corto plazo mayores posibilidades de participación social en condiciones de igualdad”, señaló la diputada Miriam Saldaña.
Las exigencias de este sector de la población son diversas, y entre ellas se encuentran, por ejemplo, el acceso a la infraestructura en la ciudad, mejores fuentes de trabajo e integración social, económica, laboral, educativa y de salud.
Se calcula que en el país hay entre 10 mil y 15 mil personas de talla baja o gente pequeña, a causa de acondroplasia, definida como un trastorno genético del crecimiento óseo. Su expectativa de vida, capacidad sensorial, motora y coeficiente intelectual son los mismos que los de las personas promedio.
No obstante, la mayoría son discriminados al momento de pedir un trabajo, viajar en el transporte público o pedir la inscripción en las escuelas. Además de que no hay programas de salud gubernamentales que contemplen las enfermedades que acarrea su trastorno de talla.
En la conferencia de prensa, la diputada Miriam Saldaña estuvo acompañada por Catalina Gaspar, coordinadora de Enlace de la Fundación Gran Gente Pequeña; Patricia Olivares, coordinadora de Redes Sociales de la Fundación Gran Gente Pequeña; y Esthela Patiño Tovar, miembro de la Fundación Gran Gente Pequeña.