Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen ley para asegurar la entrega gratuita de aparatos auditivos en la CDMX

Proponen ley para asegurar la entrega gratuita de aparatos auditivos en la CDMX

25 de Septiembre de 2016

La diputada Elena Edith Segura Trejo presentó la iniciativa de Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México, a través de la cual se garantizará la entrega gratuita de estos dispositivos médicos a quienes presentan dicha discapacidad, a fin de elevar sus condiciones de vida, así como promover una inserción adecuada en los ámbitos escolar, social y laboral.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segura Trejo apuntó que, de acuerdo con el INEGI, 483 mil 045 personas presentan alguna discapacidad en la Ciudad de México; de los cuales, 62 mil 313 es auditiva. Asimismo, la discapacidad auditiva incluye a las personas que no pueden oír en absoluto, así como aquellas que presentan debilidad en la audición, en uno o ambos oídos; o quienes, usan aparato auditivo pero tienen dificultad para escuchar, debido a lo avanzado de su problema.

De igual manera, el INEGI señala que existen cuatro causas principales, que provocan esta discapacidad: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. De cada 100 personas con esta problemática: 39 sufrieron alguna enfermedad; 23 fueron afectados por la edad avanzada; 16 adquirieron el padecimiento por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 presentan lesión, a consecuencia de algún accidente; y 8 se debe a otras causas.

Es de resaltar que los principales detonantes de esta discapacidad en el país son las enfermedades y la edad avanzada. De igual forma, la estructura por edad de la población con discapacidad muestra una mayor concentración en los adultos mayores, lo cual contrasta con quienes no viven con esta condición. Sin embargo, al considerar que la primera causa de este tipo de discapacidad es la de enfermedad, es preciso atender a todos los rangos de edades, pues de ello dependerá una inclusión adecuada en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

De acuerdo con lo informado en los portales de transparencia de las delegaciones, únicamente 6 de 16 órganos Político-Administrativos contemplan programas sociales dirigidos a la población con discapacidad. Por lo anterior, se concluye que una mínima parte de la población que cuenta con discapacidad auditiva es apoyada por las delegaciones.


En este sentido, la Ley busca asegurar la entrega gratuita de aparatos auditivos a quienes presentan esta discapacidad y una situación económica vulnerable, pues, una gran parte de este sector no los pueden obtener debido a su costo. Con ello, se evitará que este tipo de apoyo quede al arbitrio de la creación de programas sociales, por parte de alguna dependencia.

De esta forma, la Ley contempla todos los rangos de edades y será aplicada a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y Finanzas, así como con las delegaciones. En lo que respecta al presupuesto para su ejecución, deberá ser considerado en el proyecto de presupuesto de egresos, mismo que, de manera anual, se remite a la Asamblea Legislativa, para hacer efectivo el derecho a recibir aparatos auditivos gratuitos.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México será la encargada de promover, fomentar y ejecutar el programa de aparatos auditivos gratuitos, así como establecer mecanismos de coordinación con organismos, asociaciones de padres y madres de familia, y cualquier autoridad, para la correcta implementación del programa. Asimismo, celebrará convenios con organizaciones de la sociedad civil; para lo cual deberá contar con el expediente físico y digitalizado de cada derechohabiente del Programa de Aparatos Auditivos, así como con un padrón único que incorpore la totalidad de derechohabientes de dicho programa.

Finalmente, afirmó Elena Segura Trejo, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México deberá promover, fomentar e impulsar el Programa de Aparatos Auditivos, así como coadyuvar con la Secretaría de Salud en campañas de difusión del Programa. Las delegaciones deberán instrumentar campañas de difusión del Programa referido, incluyendo acciones de coordinación con la Secretaría de Salud, para acercar este beneficio a la población de la demarcación territorial; para lo cual programarán acciones por colonia o por zonas, mediante análisis debidamente justificado y acordado por ambas dependencias.