Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen penas de cárcel para personas que lucren con algún ejemplar mamífero marino en cautiverio

Proponen penas de cárcel para personas que lucren con algún ejemplar mamífero marino en cautiverio

25 de Julio de 2017

La diputada Mariana Moguel Robles propuso una iniciativa para que la explotación a la que son sometidas algunas especies mamíferas en la Ciudad de México, específicamente los delfines, sea reconocida en el Código Penal y, por ende, sea castigada con penas que vayan desde una multa económica hasta varios años en prisión.

“La propuesta es clara: añadir el Artículo 350 QUÁTER al Código Penal del Distrito Federal, el cual dice que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil unidades de salario mínimo a quien dañe, comercie o lucre con algún ejemplar de tortuga o mamífero marino en confinamiento o cautiverio”, explicó Moguel Robles.

La diputada recordó que a nivel federal ya se han aprobado distintas iniciativas para prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos. La razón es clara: extraer especies de su entorno natural genera un grave desequilibrio ecológico.

“No podemos seguir permitiendo que seres vivos, entre los que están los delfines, sean utilizados en espectáculos, algo que a todas luces afecta su calidad de vida. Y no lo digo yo, estudios realizados por el gobierno norteamericano revelaron que la tasa de mortalidad en delfines nariz botellas, como los que viven en los delfinarios de México, aumenta seis veces inmediatamente después de la captura”, añadió la legisladora.

Durante su comparecencia, Moguel Robles recordó que estos animales viven situaciones de estrés debido a la iluminación artificial, la exposición a sonidos demasiado fuertes, olores excitantes, las temperaturas o a las paredes de los estanques que devuelven sus ondas sonoras.

“Cabe recordar que en la Constitución de la Ciudad de México los animales son seres sintientes que deben recibir trato digno y debemos garantizarles la protección y bienestar fomentar una cultura de cuidado responsable”, finalizó.