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PROPONEN PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA A OPERADORES DEL METRO

PROPONEN PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA A OPERADORES DEL METRO

08 de Septiembre de 2014

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó a las autoridades de este sistema de transporte, implementar a la brevedad medidas que aseguren el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los operadores y de todo el personal que ahí labora.

“No podemos permitir que se repitan hechos como el del viernes, en donde un operador manejó bajo estado de ebriedad un tren de la Línea 3. El Metro es el sistema de transporte más importante de la ciudad, transporta a más de cinco millones de usuarios al día y no se puede estar arriesgando estas vidas por la irresponsabilidad de los operadores y de las autoridades que lo permiten.

“No es la primera que esto ocurre, en mayo pasado otro operador condujo un tren de la Línea 9 en estado de ebriedad, mientras que en julio, otro fue sorprendido jugando en su tablet mientras manejaba en un trayecto de la Línea 2”, agregó.

Anaya González urgió a prevenir accidentes como los ocurridos en Valencia en 2006, en donde murieron 43 personas o el de Rusia que hace dos meses cobró la vida de 22; destacó que la saturación de las líneas del Metro capitalino es otro factor que aumenta el riesgo de accidentes y vulnera más la seguridad de quienes ahí se encuentran.

“La capacidad oficial de un tren de 9 vagones es de 1,530 personas, pero, hay que tomar en cuenta que debido a las deficiencias del sistema, ésta se ve rebasada por mucho, y la vida e integridad de cada uno de los usuarios se encuentra bajo responsabilidad de quien va operando el tren. Es urgente prevenir una tragedia y evitar un desastre como el que ocurrió en Moscú, durante julio, en donde 22 personas perdieron la vida y hubo más de 150 heridos debido a que dos empleados del Metro de Moscú incumplieron con las normas de seguridad de transporte”, dijo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló la urgencia de emprender acciones que aseguren que operadores y personal que labora en el STCM cumplan con el total apego a las normas de seguridad, por lo que propuso la implementación de pruebas de alcoholimetría para operadores.

“No basta con sancionar a quienes ya cometieron estas faltas y separarlos de sus cargos, se deben implementar medidas severas que aseguren que otros operadores no incurran en este tipo de actos a través de pruebas de alcoholemia y uso de drogas, previo a comenzar sus labores, así como la supervisión aleatoria que vigile el apego a las normas de seguridad que impidan otro tipo de distracciones”, sostuvo.

El diputado del GPPAN, solicitó que se dé a conocer la identidad de quienes van a cargo en cada trayecto de los trenes, en todas las líneas, a fin de que los usuarios puedan reportar anomalías y sepan bajo responsabilidad de quién se encuentran.

“Ahora, los operadores cubren con cartulinas o periódicos la ventanilla de su cabina para que los usuarios no puedan observarlos. Esta situación, debe prohibirse y por el contrario, estar siempre a la vista. Además, debe colocarse en un lugar visible, su identificación, para que los pasajeros sepan quién conduce en caso de que se deba de presentar alguna queja, o reportar cualquier anomalía; así como en cualquier tipo de transporte está a la vista el permiso del taxista o microbusero”, comentó.

El asambleísta, consideró que las faltas en las que han incurrido recientemente los operadores del Metro, son un problema más que hay que atender urgentemente, a fin de dignificar el servicio, para dotarlo de seguridad y eficiencia; por lo que solicitó al GDF establecer y dar a conocer los criterios de seguridad.

“La situación en el Metro se agrava cada vez más, la semana pasada, uno de los vagones en la Línea 7 circuló con una de las puertas abiertas porque estaba trabada. Hoy, a las fallas que todos los días provocan retrasos y saturación, al incontrolable comercio ambulante al interior del Metro, hay que sumar el incumplimiento de las normas de seguridad por parte del personal del STCM. Situaciones, que hay que atender a la brevedad a fin de garantizar un servicio confiable para todos”, finalizó.