PROPONEN REFORMAR DELITO DE ROBO PARA DESPRESURIZAR CÁRCELES
24 de Septiembre de 2013
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, presentó ante el pleno una iniciativa para reformar el artículo 220, con la adición de la fracción V, del Código Penal para el Distrito Federal, la cual pretende combatir el hacinamiento excesivo que existe en las cárceles de la ciudad y promover que se puedan sancionar fuera de reclusión los delitos de robo de baja cuantía, cuando éstos los cometan por primera vez, con lo que se incrementaría el uso de penas sustitutivas.
“Una ciudad que se dice de vanguardia debe tener una legislación de vanguardia, de tal manera que necesitamos que este Artículo 220 del Código Penal se le agregue una fracción quinta para que (…) cuando una persona se apodera de algo que no le pertenece, ya sea con un fin de lucro o no, el artículo establece que el robo simple se va a dar siempre y cuando no haya intimidación, no haya violencia… aquí estamos solicitando se aplique esta fracción quinta y que pudieran alcanzar estas personas el beneficio de fianza”, explicó.
Garza de los Santos señaló que actualmente en las cárceles del Distrito Federal hay alrededor de seis mil internos esperan una condena por el delito de robo simple por un monto menor de mil pesos. Asimismo, el 80% de los internos en los Reclusorios de la ciudad de México, ya sean procesados o sentenciados, están ahí por el delito de robo en cualquiera de sus modalidades o agravantes.
La diputada del GPPAN enfatizó que hoy seis de cada 10 internos en el sistema penitenciario del Distrito Federal, alrededor de 24 mil, cumplen una pena carcelaria por el delito de robo a transeúnte, vehículo, a casa habitación y a negocio, la mayoría de estos presos tienen pendientes condenas por robos simples. De ellos 25 por ciento, es decir seis mil reos por robos menores a mil pesos; 50%, unos 12 mil por robo entre mil y seis mil pesos; y sólo 5% por robo mayor a 75 mil pesos.
Los robos menores se han seguido cometiendo y por ello se duplicó la población en los reclusorios, durante el periodo 2000 a 2010 pasó de 20 mil 714 a 40 mil 290 reos, superando los cuarenta y dos mil internos al presente mes de Diciembre de 2012, subrayó Garza de los Santos.
Por ello, destacó la necesidad de presentar esta iniciativa de reforma, vista como una oportunidad para evitar que personas por cuestiones de necesidad se vieron orilladas a cometer un robo no toquen la cárcel y con ello coadyuvemos a que se despresurice el sistema penitenciario y al mismo tiempo se reinserte al primo delincuente, lo cual a la larga resultará menos costoso para el Sistema Penitenciario y para la sociedad.
La legisladora de Acción Nacional destacó que lo que se pretende es incentivar el uso de las penas sustitutivas, y en el marco del cambio de Sistema Penal debe prevalecer la cárcel como la última opción de la Justicia además de dejar de castigar la pobreza.
El instrumento legislativo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.