Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN SANCIÓN PENAL A QUIEN MALTRATE ANIMALES

PROPONEN  SANCIÓN PENAL A QUIEN MALTRATE ANIMALES

06 de Noviembre de 2012

Para erradicar la violencia en todas sus expresiones, la diputada Ariadna Montiel presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para sancionar penalmente el maltrato a los animales, con penas de tres meses y hasta tres años de prisión.

La legisladora precisó que quien maltrate a un animal podrá ser acreedor a una pena de tres meses de prisión en caso de no causarle lesiones, y hasta seis meses a un año cuando hayan lesiones que no pongan en peligro la vida del animal.

“Si las lesiones ponen en peligro de muerte al animal, se le impondrán de uno a dos años de prisión; cuando los actos de crueldad provoquen la muerte, la sanción será de 2 a 3 años de prisión”, planteó la perredista.

En la exposición de motivos, Montiel Reyes, destacó que la violencia hacia los animales tiene tendencias fuertes a manifestarse también en las relaciones interpersonales y agregó que en caso de que quien provoque daño a un animal forme parte de una institución científica, o ejerza la medicina veterinaria, la pena aumentará hasta en una tercera parte.

La iniciativa considera maltrato animal privar de alimento o agua a los animales domésticos o cautivos por más de 12 horas, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo simple estímulo, les provoquen castigos innecesarios, hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, no brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

Emplear animales en el tiro de vehículos, no proporcionar un espacio limpio o de dimensiones adecuadas, no brindarles atención veterinaria, abandonarlos de modo que quede desamparado, la comercialización de animales enfermos, su utilización en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar su bienestar; la presencia de animales en protestas, marchas, plantones, el uso de seres vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, practicar la vivisección o mutilación, actos de zoofilia, también serán considerados como maltrato.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis, discusión y dictamen.