Propuso Janet Hernández parque ecológico y presa recolectora de agua pluvial en terrenos del AICM cuando se estrene el nuevo Aeropuerto de la CDMX
03 de Noviembre de 2016
· Presenta Dip. Janet Hernández Sotelo Punto de Acuerdo en Pleno de la Asamblea
· Asambleísta coincide con propuesta del Jefe de Gobierno para impulsar un parque en defensa del medio ambiente en CDMX
· Beneficio ecológico para colonias de Venustiano Carranza, GAM, Iztacalco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl
· Parque podría compensar el daño ecológico causado en sus casi 90 años de funcionamiento del AICM a las colonias y delegaciones limítrofes de esa área
· Haría sustentable el plan hídrico en la CDMX
La Secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, presentó al Pleno el Punto de Acuerdo donde se exhorta a las autoridades federal de Semarnat y locales de la Secretaría del Medio Ambiente y al Consejo Económico y Social realicen un estudio técnico de factibilidad para que en los terrenos que actualmente ocupa el AICM, se proyecte la construcción de un parque ecológico que integre una presa recolectora de agua pluvial, para beneficio del mismo parque y diversas colonias de Venustiano Carranza, GAM, Iztacalco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl.
La asambleísta dijo que coincide con la propuesta que el Jefe de Gobierno impulsa, respecto al uso de las 710 hectáreas de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de la CDMX, para que estos predios sean destinados a la construcción de un gran parque ecológico público.
Este nuevo parque ecológico sería parte, junto a la Alameda Oriente, el Deportivo Oceanía, el Conjunto de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y el Bosque de San Juan de Aragón de un Pulmón Ecológico aproximado de 1300 hectáreas que ayudaría al medio ambiente de la Ciudad de México.
Un gran parque, dijo, que pueda compensar el daño causado a los habitantes de las colonias y delegaciones limítrofes de esa Zona Metropolitana, principalmente por la contaminación, ruido y tráfico que ha generado la existencia y funcionamiento durante los casi 90 años en que ha estado activo el AICM.
La Legisladora local dijo que sería un espacio verde que se convertiría en un espacio recreativo, en el cual convivan las familias y hagan ejercicio; que además cuente con una gran presa recolectora de agua pluvial, la cual sometida a un proceso básico de potabilización puedan utilizar los vecinos de las colonias aledañas.
Explicó que las grandes cantidades de agua que se precipitan en la CDMX cada año, pudieran ser captadas y dirigidas hacía una presa que se construiría en esa parte de la Ciudad una vez que se desocupe el terreno, donde se almacenarían miles de metros cúbicos del agua de lluvia, misma que se podría utilizar para diversas actividades citadinas.
Además, se convertiría en un ahorro sustancial del vital líquido que se distribuye diariamente a estas demarcaciones, aseguró Janet Hernández. “Todo esto como parte de las medidas para reparar las condiciones de desigualdad y empobrecimiento de la zona, generada por este aeropuerto”, acotó.
Destacó que la Presa Pluvial que recolectaría grandes cantidades de agua, una vez tratada para potabilizarla, podría hacer sustentable el plan hídrico de la Ciudad de México, por lo que subrayó que es un “gran proyecto” en beneficio de la capital del país.
Por separado, la legisladora del PRD sostuvo que comenzará un plan de acción para que las autoridades federales y locales del ramo conozcan sobre la Presa Pluvial y en su caso apoyen el proyecto, para eso acudirá a las oficinas de la Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente y al Consejo Económico y Social del gobierno capitalino, la SHCP, Conagua, con el mismo Jefe de Gobierno, entre otras instancias institucionales.
En 1928, inicia el funcionamiento del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, su construcción se efectuó en 710 hectáreas aledañas al pueblo del Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza.
Hay que recordar que actualmente el AICM, tan solo en el año 2014, atendió a 34 millones 255 mil 734 pasajeros en tanto el siguiente año 2015, atendió a 38 millones 433 mil 078 pasajeros, lo que provoca un gran impacto ambiental por su funcionamiento.