PRÓXIMA LEGISLATURA DEBE IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PERMITAN REACTIVAR LA ECONOMÍA ESTANCADA DESDE HACE 30 AÑO
31 de Mayo de 2015
La nueva conformación de la Cámara de Diputados deberá tener como prioridad impulsar iniciativas que permitan optimizar las políticas públicas para que el Estado tenga la suficiente capacidad de reactivar la economía e implementar una justa distribución de la riqueza que desde hace 30 años está estancada por la ejecución de estrategias neoliberales.
Este rezago de más de tres décadas genera que ahora la capital del país tenga dos millones 831 mil 624 ciudadanos económicamente inactivos, poco más del 25 por ciento de la población capitalina que asciende a ocho millones 862 mil 204 habitantes, de los cuales sólo el 50 por ciento son económicamente activos, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado.
Ejemplificó que tan sólo en la delegación Cuauhtémoc existen mil 494 personas amparadas eventualmente por un seguro de desempleo equivalente a un salario mínimo o unidad de cuenta por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que representan tan sólo un paliativo y no soluciona el problema de raíz.
Moguel Ballado enfatizó que seis de cada 10 mexicanos están al servicio de la economía subterránea a nivel nacional y que por cada puesto de trabajo que se crea hay dos personas que aspiran a él y sólo una está condenada al desempleo y a la carencia de ingresos.
Destacó que peor aún, las nuevas plazas ofrecen sueldos precarios por debajo de los dos salarios mínimos y que por tal motivo los trabajadores se inclinan por la informalidad que ya se apoderó del 57.6 por ciento de la planta laboral.
Bajo ese contexto hizo mención de los resultados que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), respecto al índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, destacan que el 43 por ciento de los mexicanos estén malcomidos.
Especificó que más de 53 millones de mexicanos no tienen acceso a la canasta básica alimentaria, la que se estima tiene un costo de 43 pesos diarios contra 70.10 pesos de salario mínimo que se reparte entre al menos cuatro personas que conforman a una familia promedio.
El diputado de Movimiento Ciudadano expresó que la crisis económica, social y de seguridad actual tiene como causa principal la implantación del programa neoliberal por lo que el Estado perdió capacidad para reactivar la economía y mantener una justa distribución de la riqueza.
Subrayó que México está en una crisis aguda y que el estancamiento económico de largo plazo, así como la creciente desigualdad social y concentración elitista de la riqueza, la precarización del trabajo, y la dependencia con respecto a la economía norteamericana, ahora se agrega una crisis por la inseguridad que impacta negativamente el tejido social y a la economía nacional.
Óscar Moguel precisó que México debe cambiar el rumbo y tomar un nuevo curso de desarrollo para crear un millón de empleos formales al año y que para ello se requiere crecer a una tasa real superior al seis por ciento anual, aspecto inalcanzable de seguir con políticas públicas erráticas y sustentadas solamente en la explotación y venta del petróleo cuando existen otras opciones para obtener ingresos nacionales.