Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proyectos a floricultores de 50 mil pesos

Proyectos a floricultores de 50 mil pesos

03 de Noviembre de 2017

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, diputado Luis Alberto Chávez García, recomendó a SEDEREC que a los floricultores del sector rural de la CDMX, se les apoye con 50 mil pesos en especie y de manera focalizada, simplificando los requisitos, solo sería necesario presentar la solicitud en ventanilla, comprobar físicamente su actividad y sus instalaciones y realizar un estudio socioeconómico para verificar la necesidad del apoyo.

Según datos de la SAGARPA y de organizaciones de floricultores nacionales, la producción de flores y plantas de ornato ocupa más de 21 mil hectáreas en los estados de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California y Ciudad de México, principalmente.

Las flores que se cosechan en mayor cantidad son la nochebuena, con aproximadamente 12 mil 885 toneladas anuales y en este sentido, la Ciudad de México va en auge, colocándose en el cuarto productor a nivel nacional en este cultivo. Sigue el crisantemo con 12 mil 757 toneladas; la rosa, nueve mil 479, entre otras flores.

“En la Ciudad de México, tenemos la gran posibilidad de competir con productores de Puebla, Morelos y Estado de México, ya que nuestros floricultores albergan experiencia y conocimientos que cada vez se van especializando. Hay quienes piden sus semillas a Estados Unidos y Holanda, para mejorar las especies, variedades y su resistencia ante las inclemencias del tiempo; los productores se capacitan y pagan por ayuda técnica para que los cultivos se logren, incrementando así su calidad y cantidad de producción, entonces si ellos están redoblando esfuerzos para potencializar esta actividad, considero que es nuestro deber respaldarlos y coadyuvar para que se cumpla ese objetivo”, afirmó Chávez García.

El 75 por ciento de la producción se realiza a cielo abierto, especialmente de gladiola, clavel y girasol; el 25 por ciento en invernaderos y viveros, particularmente de rosa hierbera y plantas en maceta. Las mayores fechas para la venta son el día de las madres, la última semana de octubre por el día de muertos, el 12 de diciembre que en nuestro país se festeja a la Virgen María y en este mismo mes, la venta de flor de Noche Buena, sin embargo, tan sólo el año pasado, los productores de ornamentales perdieron aproximadamente 600 millones de pesos a causa de las torrenciales lluvias.

“Tenemos que prever acciones y ocuparnos por el sector ornamental y de producción de hortalizas bajo invernadero. Los estragos del cambio climático cada vez son mayores. No sólo los aquejan las lluvias, aún bajo invernadero a los cultivos les afectan las heladas, los productores están en el centro de los altibajos de los pecios, así como los fuertes vientos que rompen o de plano derriban los invernaderos. Por ello, una buena medida para apoyarlos es en especie, de manera directa, con insumos como macetas, implementos, herramientas, semillas, abonos, infraestructura para rehabilitación como tubos, plásticos, mallas, mangueras o hasta pequeños sistemas de riego, por la cantidad de hasta 50 mil pesos”, puntualizó el asambleísta.