Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Puntos de acuerdo deben dejar de ser “llamados a misa”: JRH

Puntos de acuerdo deben dejar de ser “llamados a misa”: JRH

05 de Abril de 2016

· La iniciativa de ley da carácter de “instrucción”, afirma.


El Grupo Parlamentario del PAN busca fortalecer las facultades internas de la Asamblea Legislativa al momento de aprobar Puntos de Acuerdo dirigidos a cualquier área de la Administración Pública local, declarándolos vinculantes.

Para cumplir este objetivo, el diputado Jorge Romero Herrera presentó hoy una iniciativa que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública local y la Orgánica de este órgano legislativo, así como su Reglamento Interno.

“Si esta ley se aprueba, cualquier autoridad de la Ciudad de México que sea exhortado a realizar alguna acción en relación con sus facultades, ya no quedará como una simple solicitud, sino como una instrucción”, puntualizó el líder parlamentario desde Tribuna.

El documento legislativo establece un plazo de 15 días hábiles para que la Administración Pública local, remita el informe requerido o emita su respuesta al exhorto o recomendación, las cuales deberán atenderse conforme a los términos que la proposición con Punto de Acuerdo establece; en el caso de comparecencias, estas deberán realizarse dentro del mismo plazo.

Jorge Romero insistió que su propuesta hará que los Puntos de Acuerdo aprobados por la ALDF sean vinculatorios para la Administración Pública y “hacemos un llamado para acotar tiempos de respuesta al trabajo que realizamos como legisladores”.

Añadió que se pretende, no sólo incentivar el desarrollo de esta práctica parlamentaria, sino reforzarla incluyendo con ello, su carácter vinculatorio, en lo relativo a la solicitud de informes, exhortos y recomendaciones, así como comparecencia a las autoridades capitalinas.

Los Puntos de Acuerdo que representa la mayoría de la labor legislativa son coloquialmente un “llamado a misa” y “aquí podemos cabildear o discutirlos para que al final, la autoridad únicamente lo considere a su total juicio el cumplirlo”.

El incumplimiento de estas disposiciones será motivo de sanción prevista en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Contraloría General de la Ciudad de México, aplicará el procedimiento legal contra el funcionario que evada o haga omisión a la misma.

A esta propuesta del líder de la fracción panista se sumaron los grupos parlamentarios de MORENA, Encuentro Social, Nueva Alianza, PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.