QUEDAN PLASMADAS PROPUESTAS EN DOCUMENTO DE POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y FOMENTO A LOS MERCADOS
27 de Noviembre de 2013
El Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Dip. Rubén Escamilla Salinas se congratuló de la presentación del Documento de Política de Protección y Fomento a los Mercados Públicos que hizo el Secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza.
Durante el acto realizado en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Dip. Escamilla Salinas destacó que este documento fue el resultado de las reuniones que su comisión ha encabezado con líderes de los 329 mercados públicos de la capital, así como con las jefaturas delegacionales y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Finanzas del gobierno de la capital.
Ante el jefe de Gobierno, el legislador, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, conminó a los presentes a continuar con las reuniones y mesas de trabajo para así concretar las mejoras en los centros de abasto popular de la ciudad. De hecho, Escamilla Salinas recordó al Dr. Miguel Ángel Mancera que durante el mes de octubre se efectuaron reuniones para conocer el presupuesto que las 16 delegaciones invertirán en los mercados, y se hizo la recomendación de que fuera el 1% del presupuesto delegacional el que se destine para dicho fin, obviamente a costos compensados.
De las reuniones efectuadas con las 16 jefaturas delegacionales, sólo la Gustavo A. Madero no asistió y fueron Coyoacán, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza las que presentaron proyectos por cerca de 525 millones de pesos en total, para la remodelación de los mercados públicos en sus respectivos territorios.
Cabe señalar que según el documento presentado, se contemplan acciones inmediatas y a largo plazo para reactivar a los mercados públicos, entre las que destacan la intervención inmediata en 11 de los 329 mercados que –tras una evaluación de Protección Civil- han sido declarados con “riesgo inminente”.
Además, se contemplan, la realización de campañas publicitarias; la asignación de fondos públicos adicionales para mercados; que la Secretaría de Desarrollo Social del GDF tenga un presupuesto destinado para la atención de los mismos y que reciban estos centros de abasto popular las tarjetas de programas sociales del GDF, entre otros.
Además se concluyó la necesidad de modificar el marco normativo de los mercados, mismo que data de 1951, y que desde la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF se ha propuesto y se ha presentado ante el pleno de la VI Legislatura.
Finalmente se realizará el próximo 9 de diciembre una reunión general con las 16 jefaturas delegacionales para establecer el presupuesto que se destinará para los mercados públicos durante el año 2014, y que se tenga una buena aplicación para el mismo.