QUIERE PRD ENDURECER SANCIONES EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF
24 de Marzo de 2014
Diputados locales del PRD presentaron ante el pleno de la ALDF una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a efecto de mejorar y eficientar la función judicial a través de una nueva clasificación de faltas cometidas por los servidores públicos de la administración de justicia.
El diputado Daniel Ordóñez explicó que en la iniciativa se contempla como una falta administrativa la desobediencia, sin causa justificada, de las circulares, acuerdos y órdenes expedidas por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del DF.
“Se establece sancionar con mayor rigor las faltas graves hasta llegar a la separación del cargo”, señaló el vicecoordinador de la bancada perredista en la ALDF, quien apuntó que la iniciativa también está suscrita por los diputados Esthela Damián y Efraín Morales.
Detalló que actualmente existe la figura de la separación del cargo, pero ahora establece que cuando se trate de un servidor que únicamente ha cometido faltas leves en el ejercicio de su encargo, será hasta la cuarta ocasión cuando sea sancionado con la separación del cargo y de inmediato en caso de faltas graves.
Dijo que adicionalmente se considerará la reincidencia en las faltas, considerando antecedentes disciplinarios de los seis años anteriores a la comisión de la falta que se trate.
Finalmente, el legislador perredista indicó que se propuso la adición del Artículo 232 bis, a fin de precisar el momento a partir del cual quedarán firmes las resoluciones emitidas por la Comisión de Disciplina Judicial, en primera instancia, así como por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en segunda instancia, con motivo del recurso de inconformidad que el servidor público haya interpuesto.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es garantizar a los ciudadanos del Distrito Federal que los responsables de la administración de justicia apeguen su desempeño a la legalidad y que en caso de faltas, sean sancionados de manera efectiva”, puntualizó.