Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

QUIEREN EMPODERAR AL CIUDADANO Y EVITAR ACOTACIÓN DE DECISIONES VECINALES

QUIEREN EMPODERAR AL CIUDADANO Y EVITAR ACOTACIÓN DE  DECISIONES VECINALES

23 de Abril de 2014

Con el objetivo de empoderar a los ciudadanos e incentivar el acercamiento con sus autoridades, los diputados del grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y Christian von Roehrich, presentaron una iniciativa para crear la nueva Ley de Participación Ciudadana del DF, la cual coadyuva en la transparencia y la rendición de cuentas tanto de los comités vecinales como de los gobiernos delegacionales, además de la difusión de los asuntos públicos en las colonias y barrios originarios de la ciudad.

En conferencia de prensa, el Secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Christian von Roehrich, expuso que esta iniciativa busca que el Gobierno del Distrito Federal y los gobiernos delegacionales realicen programas y proyectos que incentiven y vinculen a los ciudadanos a los asuntos públicos de la ciudad, generando actividades y programas de participación.

“Nosotros queremos en esta nueva ley empoderar al ciudadano, darle mas herramientas al ciudadano para que pueda tener acceso a los asuntos públicos y que no sea solamente la ley de participación ciudadana una carta de buenas intenciones”, señaló.

El diputado del GPPAN explicó que con esta propuesta se podrá lograr la simplificación regulatoria, el desarrollo de una cultura de participación ciudadana, la independencia de los comités ciudadanos, la capacitación de los integrantes de los mismos, así como la evaluación de su desempeño y contempla la reelección de sus integrantes, lo cual permitirá darle continuidad al trabajo de quienes se estén desempeñando de manera correcta.

“Lo que se busca es hacer una ley armónica, que sea fácil de entender y que puedan ejercer el ciudadanos, porque, hoy por hoy, esta ley ha sido muchas veces parchada, no tiene una congruencia técnica legislativa y, sobre todo, no es fácil para que cualquier ciudadano pueda acceder y entender”, abundó.

Por su parte, la diputada Priscila Vera Hernández, indicó que un aspecto fundamental de la nueva Ley de Participación es modificar la Consulta Popular, como instrumento vinculante que permita conocer la opinión de los ciudadanos en diversos temas de orden público, y cuyo resultado sea obligatorio para las autoridades competentes.

“Buscamos incidir en esta práctica tan común que han venido señalando los gobiernos del PRD de excluir a los ciudadanos en la toma de decisiones. Actualmente 4 de cada 10 ciudadanos piensan que en el futuro no podrán incidir en la toma de decisiones de gobierno”, afirmó.

Vera Hernández indicó que el gobierno de la ciudad ha hecho caso omiso a la exigencia actual de los ciudadanos sobre realizar consultas respecto a los temas que afectan su vida diaria, como ocurrió en la construcción de la Autopista Urbano Oriente, la instalación de parquímetros en diversas colonias de Coyoacán, el establecimiento de gasolineras en áreas de riesgo, entre otros.

“El objetivo es empoderar a los ciudadanos e incrementar la participación política en la toma de decisiones y esperamos que exista sensibilidad en la bancada mayoritaria de escuchar a la voz ciudadana y no a la voz cooptada por intereses de partidos o gobierno”, apuntó.

Finalmente, los legisladores de Acción Nacional destacaron la modificación que contiene esta nueva propuesta de Ley de Participación Ciudadana para sancionar al GDF y gobiernos delegacionales en caso de contratar personal de Comités Vecinales en su nómina, ya que en la Ley vigente existe una prohibición, pero no existía una obligación expresa.