REALIZAN COLOQUIO SOBRE PROBLEMAS EN ZONA CHINAMPERA
14 de Diciembre de 2012
El comité de Asuntos Editoriales que preside la diputada Ma. Angelina Hernández Solís, llevó a cabo el coloquio “Hundimiento diferencial de chinampas: un problema de todos”, para abordar la problemática que afecta a la zona chinampera del Valle de México.
Se abordaron temas como su desarrollo histórico y las consecuencias en caso de no atender el problema de manera integral. Al evento, que se desarrolló en el Foro Quetzalcóatl del Edificio Delegacional en Xochimilco, asistieron representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); así como miembros de la sociedad civil que compartieron su experiencia de vida con los asistentes.
En el evento, los ponentes coincidieron en la urgente necesidad de solucionar las diversas problemáticas que aquejan a la zona chinampera, tales como la creciente extracción de agua de los mantos acuíferos o las descargas clandestinas de aguas negras en los canales. Destacaron que la importancia de la zona chinampera no puede limitarse a los aspectos turístico y económico, sino que debe ponderarse su valor ambiental y cultural para toda la ciudad de México.
La zona chinampera es sólo parte de un gran ecosistema que involucra la capital del país y los estados vecinos, señalaron.
En su participación, la doctora Beatriz Canabal, el doctor Nemer Eduardo Narchi, ambos de la UAM-Xochimilco, y el maestro Luis Miguel Robles Gil, de la Coordinación Regional 4 de CORENA, coincidieron en la preocupante reducción de la zona de lacustre del valle de México y, enfatizaron, en que la continuación del problema amenaza el espacio vital de flora y fauna nativa, así como de pueblos que por siglos han hecho de la chinampería su modo de subsistencia.
Por su parte, los representantes de las dependencias de gobierno destacaron que es urgente llevar a cabo proyectos integrales de manera conjunta con la sociedad civil y con la comunidad académica para contener las afectaciones que atentan contra la zona catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Las ponencias del coloquio estuvieron a cargo de la biologa Mónica Viétnica Alegre González, Subprocuradora de Protección Ambiental en la PAOT; Beatriz Canabal Cristiani (UAM-Xochimilco); José Joel Carrillo Rivera (Instituto de Geografía-UNAM); Nemer Eduardo Narchi Narchi (UAM-Xochimilco); Antonio Castillo Viloria de CORENA,; José Genovevo Pérez Espinosa, cronista del pueblo San Luis Tlaxialtemalco; Martha Olivares Díaz (UACM); René González, productor chinampero; Mereguildo Toledo Esteban de CORENA; y el Mtro. Luis Miguel Robles Gil de CORENA. La moderadora del evento fue la presidenta del Comité organizador.
Finalmente, la diputada Hernández Solís convocó a todos los asistentes a trabajar conjuntamente para rescatar la zona chinampera y formular un programa de desarrollo sustentable que permita realizar las actividades económicas de gran tradición (turismo y producción agrícola), pero que contribuya a preservar y potencializar los servicios ambientales que la zona genera para toda la ciudad.
Tras agradecer la asistencia de más de cien personas al coloquio, la presidenta del Comité de Asuntos Editoriales clausuró el evento.