REALIZAN RECORRIDO POR MEXIPUERTO
28 de Mayo de 2013
A fin de realizar un intercambio de ideas para poder crear un Sistema Integrado de Transporte Público en la Ciudad de México que sea seguro, eficiente y de la calidad para los capitalinos, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, realizó un recorrido por las instalaciones del Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario y destacó la manera en la que distintos medios de transporte público logran converger de forma ordenada.
Al respecto, la legisladora del GPPAN explicó que “CETRAM Rosario retomó este esquema que le da al usuario de transporte público un espacio para que pueda moverse de un lado a otro, donde además convergen todos los sistemas de transporte disponibles: taxis, metro, metrobús, entre otros. Así se genera un Sistema Integrado que es lo que queremos alcanzar en la Ciudad de México”.
Ballesteros Mancilla abundó que a través de estos esquemas es posible lograr el Sistema Integrado de Transporte Público para el DF, ya que se va generando un modelo de ganar-ganar, donde el empresario, el operador de transporte público, el usuario y el entorno donde transitan salen beneficiados.
“Uno de los modelos que se ha aplicado es el comenzar a generar acuerdos con los transportistas acerca de las buenas entradas económicas que se tienen en este espacio, además, gracias a la buena organización y seguridad que se tiene en el Mexipuerto se ha comenzado a renovar el parque vehicular” afirmó.
Agregó que otra de las características que se deben de replicar en el Distrito Federal es la dignificación del operador de transporte público, pues no se trata sólo de cambiar el parque vehicular sino también de la importancia de respetar esta labor y de capacitar a los transportistas.
Asimismo, señaló que el principal factor por el cual es importante construir este tipo de sistemas, además de la intermodalidad que genera en la capital, es la seguridad para los usuarios, “ayer en un recorrido nos dimos cuenta que los paraderos irregulares que se instalan en las colonias de la ciudad provocan problemas de prostitución, narcomenudeo y asaltos. Este esquema genera seguridad, ya que cuenta con cámaras de seguridad y monitoreo que sirve para ver lo que sucede en las instalaciones del Mexipuerto”.
La diputada panista resaltó que este hecho se tiene que llevar a los Centros de Transferencia Modal del DF, recalcó que es tecnología que tiene un costo importante, pero es un elemento en el que vale la pena invertir porque es para la seguridad de los capitalinos y más del 70 por ciento de las personas en la Ciudad de México utilizan el transporte público para poder desplazarse.
“Es necesario darnos cuenta que podemos tener un mejor sistema de transporte para la ciudad que nos garantice dejar el coche si así lo queremos o movernos de otra forma de manera segura, eficiente y con servicios de calidad” advirtió.
“Estamos caminando en el dictamen de la ley de movilidad, por ello, pedimos que sea tomado en cuenta para que sea aprobado lo antes posible, mientras tanto queremos escuchar la opinión de la Presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad acerca de esta ley que ya se presentó y que hasta el día de hoy no hemos escuchado retroalimentación alguna, creemos que es importante para generar un frente a favor de este tema. No es la bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa la que va a marcar los tiempos, es la ciudadanía la que pide un servicio de calidad y hoy no lo está recibiendo”, concluyó.