Jueves 21 de Septiembre de 2017

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Rechaza asambleísta cualquier recorte al Fondo de Capitalidad en 2018, CDMX sufriría consecuencias

Rechaza asambleísta cualquier recorte al Fondo de Capitalidad en 2018, CDMX sufriría consecuencias

10 de Septiembre de 2017

- Recorte federal propuesto para 2018 afectaría al Fondo de Capitalidad

- Legislativo debe tratar de mantenerlo en el presupuesto de la Ciudad de México

- Necesario invertir en mantenimiento de la red hidráulica para evitar fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido, además del drenaje

- La Ciudad de México sufriría aún más por falta de recursos, se debe incrementar en lugar de recortar


Las situaciones constantes de inundaciones, afectaciones a viviendas por fenómenos naturales y la demanda de mayor inversión a una Ciudad de México que sufre los embates naturales año con año con la necesidad de renovar su infraestructura hidráulica que data de más de 50 años deben contar con mayores recursos federales, la secretaría de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, rechazó cualquier intento de recorte del Fondo de Capitalidad que es asignado a la CDMX.

Dijo que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda al mando de José Antonio Meade, ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina”.

“Requerimos más recursos para solventar inundaciones, para solventar viviendas afectadas por los fenómenos naturales, llámese, sismo, huracán o lluvias atípicas”, externó la diputada local y subrayó que “hay insensibilidad y falta de lógica para una Ciudad que sufre consecuencias mayores”.

Se deben incrementar en lugar de recortar los recursos federales el próximo año para dirigirlos al tema de agua y al mantenimiento de la red hidráulica donde se requiere evitar que se incrementen las fugas del vital líquido por líneas que ya concluyeron su ciclo de vida, algunas ya cuentan con más de 50 años de uso, afirmó la secretaría de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

La legisladora del PRD ha sido una fuerte impulsora de contar con los recursos necesarios que ofrezcan viabilidad en la distribución del agua en la CDMX, además de pugnar porque la zona Oriente de la capital del país cuente con el vital líquido en cantidad y calidad suficiente.

Hernández Sotelo ha advertido que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.

Otro rubro que requiere atención y asignación de recursos es el drenaje en la Ciudad de México, que también cuentan con décadas de uso que lo vuelven obsoleto para responder a las demandas de desalojo de aguas en temporada de lluvias.

Dijo que se busca evitar un recorte federal que afecte a los habitantes capitalinos. El Fondo de Capitalidad representaba en 2016 alrededor de 4 mil millones de pesos y en 2017 fue recortado, por ello, es indispensable volverlo a aumentar para invertir en la distribución del agua en la urbe capitalina.

Explicó que la red hidráulica que ya cumplió su ciclo de vida útil deja escapar por fugas más del 40 por ciento del vital líquido, además de que se tiene un sistema de distribución construido con materiales viejos y obsoletos, por ello son necesarios los recursos federales para el mantenimiento de la red hidráulica.

Recalcó que los problemas de la escasez del agua en la Ciudad se deben a un insuficiente abasto del líquido, principalmente en la zona Oriente de la capital y las pésimas condiciones de la red hidráulica.

Se requiere emplear los recursos federales en reparación de fugas, cambio de válvulas, renovación de red hidráulica paulatinamente, plantas potabilizadoras y para ello se requieren inversiones millonarias que está escatimando el gobierno federal.