RECIBE COMISIÓN INVESTIGADORA REPORTE DE ACTIVIDADES DE LINEA 12
06 de Agosto de 2014
Dando seguimiento a los trabajos de diagnóstico y/o rehabilitación necesarios para la puesta en operación de la Línea 12 del Metro, el presidente de la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, informó que recibió por parte de la Secretaría de Obras y Servicios un reporte de las actividades realizadas la semana del lunes 28 de julio al sábado 2 de agosto, en el tramo de pruebas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
En el documento se detalla lo siguiente:
TREN DE PRUEBAS
Para las pruebas se equipó el tren “Elena Poniatowska” de la Línea 12 del STC Metro.
Al interior se colocaron monitores, computadoras y el cableado necesario para monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento riel-rueda.
El tren circuló a velocidades variables de entre 10 y 70 kilómetros por hora.
Se instalaron en la vía, en aparatos de vía y en el tren:
-106 acelerómetros
-4 cámaras de video
-4 mil 260 metros de cable
-130 tarjetas electrónicas de sistema de datos
-2 equipos de calibración
-2 mil 455 kilogramos de peso adicional obtuvo el tren por los equipos
RELEVANCIA DE LAS PRUEBAS
Las pruebas físicas en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro fueron de suma importancia debido a que era la única forma de comprobar científicamente la correcta inscripción del bogie y las ruedas del tren de la vía.
Al paso de un tren por una curva se generan esfuerzos longitudinales, transversales y verticales; sin los ensayos, sólo se podía teorizar sobre la correcta interacción entre riel/rueda a través de simulaciones matemáticas.
Las pruebas físicas terminaron el sábado 2 de agosto cerca de las 13:30 horas.
Por la tarde comenzó el retiro de los sensores de los rieles y de la instrumentación en el tren “Elena Poniatowska”. Sólo para demostrar el equipo instalado en aparato de vía, bogies, ruedas y riel, los especialistas tomarán seis días.
RECORRIDOS POR ZONA DE PRUEBAS
Con la presencia de todos los involucrados, la semana del lunes 28 de julio al sábado 2 de agosto, la empresa SYSTRA realizó las primeras mediciones con el tren circulando bajo los valores originales de diseño de la Línea 12. Estas pruebas se realizaron con éxito del lunes al miércoles.
Posteriormente, entre jueves y viernes, la máquina reperfiladora de la empresa COMSA-EMTE modificó el perfil del riel, con la norma europea UIC-60 para fijar la geometría del hongo en 13 milímetros.
Como fase final, el sábado se realizaron las últimas pruebas, ya con la nueva geometría del riel.
RELEVANCIA DE LAS PRUEBAS
La siguiente fase consiste en comparar los resultados obtenidos en las mediciones con los obtenidos en las simulaciones que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) lleva a cabo en París.
Esa medida será para determinar cuál es la mejor interfase riel/rueda y, con base en las características obtenidas, el modelo se reproducirá en la Línea 12.
De manera paralela, ya se realizan los estudios para recabar las especificaciones necesarias para mandar fabricar los materiales que requiere el programa de rehabilitación.
Durante las pruebas (46 en total, tras casi un centenar de intentos), 10 especialistas enviados por la SNCF estuvieron presentes, además del personal de SYSTRA, TSO, la certificadora TûV RHEINLAND, CAF, la SOBSE y el STC.
REPERFILADO
El reperfilado consiste en modificar la geometría del hongo del riel.
Se modificó el perfil del riel original, tipo norma AREMA 115 RE (americano), a otro perfil de riel de tipo norma UIC-60 (europeo).
La modificación principal consistió en desbastar el hongo del riel en su parte central y lateral en aproximadamente un milímetro, para lograr una geometría del hongo del riel de un radio de 13 mm, en lugar del actual que es de 9.5 mm.