RECIBIRÁ MIRIAM SALDAÑA PREMIO NACIONAL “TLATOANI 2014”
08 de Marzo de 2014
Por segundo año consecutivo, Miriam Saldaña Cháirez, coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibirá el Premio Nacional “Tlatoani 2014” al ser declarada ganadora en la categoría de “Mejor Diputado”, por su labor realizada en ese órgano legislativo durante el 2013.
El reconocimiento que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), organismo de la sociedad civil, en alianza con el Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, será entregado el próximo 14 de marzo en la ciudad de México.
Los parámetros para designar a los ganadores del Premio “Tlatoani” tomados en cuenta por el IMDE, fueron en base a investigaciones de opinión en la ciudad de México donde trabajan los servidores públicos, bajo estándares internacionales de los Indicadores de Desempeño Político-Legislativo.
Los criterios contemplan la detección de aquellas acciones y políticas de gobierno que han representado el mejor impacto social en su comunidad, de calidad, administrativos, de innovación en sus programas, de análisis de su presencia en medios y de la propia percepción pública de su desempeño.
El Premio Nacional “Tlatoani” es otorgado a los mejores gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados, síndicos, regidores, secretarios y directores de los gobiernos de la República Mexicana, por su contribución al desarrollo del país a través de una buena gestión pública.
Durante el año pasado, la legisladora Miriam Saldaña presentó más de 30 iniciativas y 100 proposiciones con punto de acuerdo ante la ALDF, entre las que destacan reformas al Código Penal para el DF, con el fin de combatir la corrupción y erradicar el “nepotismo” en la designación de cargos públicos; regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública local.
Asimismo, reformas para garantizar la atención integral, con calidad y de forma equitativa entre mujeres y hombres, del cáncer de mama en el Distrito Federal; erradicar la violencia en el noviazgo desde las escuelas y que esta sea considerada dentro de los tipos de agresión establecidos en la ley.
Planteó también al pleno de la Asamblea, eliminar la figura del arraigo en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el DF, pues se limitaba el derecho de presunción de inocencia; la implementación de operativos permanentes para erradicar la trata de personas, abuso y explotación sexual, comercial infantil.
Por último, la diputada del PT promovió otras acciones para salvaguardar la integridad física de las mujeres en el Metro, a través del programa “Viajemos Segura”; instalación de brazaletes electrónicos a los reos que se encuentran en las cárceles de la ciudad; considerar al suicidio y la depresión como un problema de salud pública, debido a los altos índices de pérdidas humanas por estas causas, y hacer obligatorio el examen para obtener una licencia de conducir.