RECLAMAN FALTA DE SUSTITUCIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR
19 de Septiembre de 2011
La sustitución de mobiliario escolar no podrá continuar en el Distrito Federal porque en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2012 no se considera ninguna partida para este fin, denunció la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien aseguró que defenderán que se le asignen recursos a este rubro.
Dijo que ya basta de que ante la falta de un régimen que permita la transmisión de los servicios educativos al Distrito Federal, cada año seamos rehenes de las negociaciones y turbulencias políticas de cada presupuesto y el gobierno federal no piense en los estudiantes de las escuelas públicas del Distrito Federal.
“Nuevamente entraremos a un proceso de defensa del presupuesto de la ciudad, en particular para la educación. Es lamentable que debido al régimen especial en materia de educación que se vive en la Ciudad de México, los padres de familia se encarguen reparar una y otra vez los muebles que usan sus hijos porque están obsoletos y algunos representan hasta un peligro para ellos”, recalcó.
Aclaró que a pesar de que el rubro de educación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute en la Cámara de Diputados muestra un incremento de 5.5 por ciento, es decir, 12 mil 587 millones de pesos adicionales, con relación con el 2011, esta merma de recursos que se aprecia en el Presupuesto de Egresos federal forma parte de los 14 mil millones de pesos que han sido eliminados de los proyectos prioritarios para el gobierno capitalino.
Recordó que en el Presupuesto de Egresos de 2011 se etiquetaron recursos por 280 millones de pesos para renovar el mobiliario de las escuelas que se ejercerá en octubre y noviembre por parte del Instituto de Infraestructura Educativa del Distrito Federal.
Con ese presupuesto que el gobierno de la ciudad ejercerá en el último trimestre de este año alcanzará para dotar de mobiliario nuevo a aproximadamente 600 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, cuyo equipamiento data de hace 25 años, por lo menos.
Por ejemplo, dijo, diversos planteles del oriente de la ciudad están en un visible deterioro y olvido con los muebles que son usados por los más de un millón 700 mil niños de educación básica.
Sin embargo, reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno de la ciudad para equipar a los planteles de manera completa y homogénea, como sustitución del mobiliario que cumplirá con las normas establecidas por la dependencia federal, conforme a los requerimientos técnicos y pedagógicos de cada grado escolar.