Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECLAMAN TRANSPORTE LIBRE DE EMISIONES CONTAMINANTES

RECLAMAN TRANSPORTE LIBRE DE EMISIONES CONTAMINANTES

01 de Junio de 2015

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de la Ciudad de México, los niveles de polución, continuamente, son superiores a los estándares de calidad del aire, afirmó Miriam Saldaña Cháirez al señalar la necesidad de establecer estrategias para su control y evitar efectos catastróficos a mediano plazo, así como repercusiones negativas inmediatas, que van en detrimento de la calidad de vida y la salud de los casi 9 millones de habitantes de esta urbe.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente del DF y a la Dirección del Metrobús un informe de las acciones realizadas para garantizar que las unidades del Sistema de Corredores deTransporte Público de Pasajeros del D.F., Metrobús, reduzcan la emisión de contaminantes, como: carbono negro, metales pesados, hidrocarburos tóxicos y reactivos.

De acuerdo a la Universidad Autónoma Metropolitana, el Metrobús es uno de los principales generadores de contaminación; el humo que expelen las unidades, es inhalado por los transeúntes de la gran metrópoli.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, destacó que el Metrobús es un excelente transporte, aunque advirtió que las unidades deben tener revisiones continuas, para cumplir con un objetivo de sustentabilidad.

Saldaña Cháirez señaló que los síntomas causados por la exposición a la contaminación del aire, se manifiestan principalmente en dolor pulmonar, tos, dolores de cabeza, malestares en la garganta, irritación y lagrimeo de los ojos, por mencionar algunos.

La Secretaría de Salud capitalina ha reportado que la exposición a la contaminación del aire, se encuentra relacionada con serios trastornos a la salud, destacando: el incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas; aumento en la frecuencia de muertes asociadas a la contaminación atmosférica; disminución de la capacidad respiratoria, entre otros.

La UAM señaló que factores como la pobreza, mala nutrición, edad, sexo u origen genético, influyen en el riesgo y el impacto de la contaminación del aire. En general, la población con mayor peligro a la exposición de contaminantes está constituida por niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, explicó la diputada.

Actualmente los habitantes de la capital, exigen el abatimiento de la contaminación atmosférica. Esta exigencia, es un apremio cotidianamente reiterado por todos los sectores sociales, viéndose continuamente reforzado por la difusión de nueva información relativa a los efectos, que sobre la salud de la población, generan los niveles alcanzados por algunos contaminantes, por ello es importante la revisión de las unidades de transporte a fin de controlar la emisión de contaminantes que sólo perjudican la salud de la población, puntualizó Miriam Saldaña