Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECOGE RECLAMO CIUDADANO LEY DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS DEL DF

RECOGE RECLAMO CIUDADANO LEY DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS DEL DF

10 de Diciembre de 2013

El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, a través de la cual se buscará la regulación de marchas y protestas públicas en la ciudad de México; pues responde al reclamo ciudadano y al hartazgo del caso que durante varios meses ha provocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Acompañado de los diputados que conforman el GPPAN, el Coordinador Parlamentario, Federico Döring, recriminó al mismo tiempo la actitud asumida por el PRD para tomar la tribuna de la ALDF y emitir una “miríada de mentiras”.

“Los diputados y diputadas de Acción Nacional estamos a favor de la reglamentación de las marchas. El Gobierno de la Ciudad acaba de tomar una decisión como fue el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro basado en encuestas y de esa misma suerte, con esa misma metodología, con ese mismo criterio, con esa misma vara con la que midieron el Metro, no hay una sola encuesta en la que no se manifieste la mayoría de los capitalinos a favor de poner orden y reglamentar el caos en el que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y muchos otros grupos nos tienen a los capitalinos”, dijo Döring Casar.

Abundó que con la misma lógica con la que tomaron la decisión de elevar la tarifa del Metro, es con la misma que deberían de respaldar los legisladores del PRD la decisión de apoyar lo que está haciendo la Cámara de Diputados en esta Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, pues a pesar de que la Asamblea Legislativa sí tiene competencia para regular marchas, el PRD no ha tomado serio este tema.

“Yo hago propias las palabras del Jefe de Gobierno, el terreno natural para haber discutido esto es la Asamblea Legislativa, nosotros le apostamos a construir una ruta de seriedad en la Asamblea, nos sentimos muy defraudados cuando vimos el Foro de la UNAM, vimos que el ponente magno para la regulación de marchas era Martín Esparza; por poner un ejemplo de la falta de seriedad con la que se ha visto el tema y por eso entendemos que esté actuando la Cámara de Diputados”, explicó Döring Casar.

El GPPAN en la ALDF, agregó, respalda la iniciativa porque fue una propuesta del diputado federal de mayoría por la Ciudad de México, Jorge Sotomayor y porque reconocemos que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión del DF está haciendo eco de ese sentir ciudadano.

“En esta Asamblea hay una iniciativa del Partido Verde, una iniciativa del PRI, un par de iniciativas del PAN y me parece que ante la falta de trabajo de la Asamblea Legislativa, ante la falta de seriedad con la que se han llevado a cabo los foros en esta materia, es que los diputados han hecho eco de los ciudadanos y de todos los organismos empresariales que piden, suplican y exigen que se ponga orden en las marchas que se llevan a cabo en la ciudad y nosotros apoyamos, celebramos la legislación propuesta por el diputado Sotomayor”, puntualizó Döring.

Más allá de los epítetos e insultos que los diputados de izquierda emitieron durante la toma de la tribuna, aclaró Federico Döring, “no vamos a caer en la provocación, porque esto también es una cortina de humo que pretende sostener el Grupo Parlamentario del PRD para desviar nuestra atención del desgaste que está sufriendo hoy día el Gobierno de la Ciudad por la impopular medida del incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Sostuvo que el GPPAN celebra que en la Cámara de Diputados sí estén preocupados por darle a los capitalinos lo que exigen como es la reglamentación de marchas. “Nosotros seguiremos concentrados en el tema del Metro, esto es una crisis artificial, no es ninguna crisis de la Asamblea, la Asamblea debía actuar con responsabilidad, quien encabeza la Asamblea y coordina sus trabajos es el principal encargado y obligado a construir acuerdos políticos y no construir diques políticos para la negociación presupuestal”.

Acción Nacional no será quien le genere al Jefe de Gobierno del Distrito Federal una crisis artificial para discutir el presupuesto y el paquete económico que ha enviado a la Asamblea Legislativa del DF.

Puntualizó que la ley se sustenta en una reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que puede ayudar a que se manifiesten de manera más pacífica y armónica en esta ciudad quienes tienen algo que decir contra las autoridades federales o locales, para restricciones de horario, el uso de vialidades primarias y secundarias, lo mismo que estamos planteando en el ámbito local se ha planteado en el ámbito federal por diputados federales y senadores de Acción Nacional.