Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconoce Janet Hernández papel de mujeres en pro de democracia

Reconoce Janet Hernández papel de mujeres en pro de democracia

09 de Marzo de 2017

· Historia política del México contemporáneo no se puede concebir sin entender la importancia de la lucha de las mujeres en la izquierda

· Tienen la sensibilidad de entender y luchar por los grupos sociales que menos recursos tienen

· Son participativas y aguerridas, dan siempre una lección de democracia y verdadera responsabilidad política

· Mujeres iztapalapenses seguirán fieles a su origen y convicción perredista


En el marco del día internacional de la mujer conmemorado el día 8 de marzo, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, hizo un amplio reconocimiento a todas las mujeres, pero sobre todo a aquellas que han acompañado la lucha por la democratización y pluralidad en la Ciudad de México y en Iztapalapa.

La asambleísta destacó que la historia política del México contemporáneo no se puede concebir sin entender la importancia de la lucha de las mujeres en la izquierda, agregó que el PRD se fundó el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, esto es, la búsqueda de la igualdad o equidad en todos los ámbitos de la vida social humana, ya sea en las oportunidades económicas, sociales, políticas, educativas y étnicas de las personas y los grupos humanos, pero también en la libertad de decidir sobre cualquier forma de pensamiento.

Las mujeres, indicó, tienen la sensibilidad de entender y luchar por los grupos sociales que menos recursos tienen para desarrollarse y vivir en libertad. “Es decir, que su ideología se centra en la defensa de los derechos de las personas y el de la soberanía de la nación”, en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez formaron una alianza con otros partidos y movimientos de izquierda, agrupados en el Frente Democrático Nacional.

Comentó que uno de los ejes rectores en la fundación del PRD ha sido la lucha por los derechos de las mujeres. Y subrayó que las mujeres de Iztapalapa son participativas y aguerridas, que han dado siempre una lección de democracia, de verdadera responsabilidad política, “quienes han querido menoscabar nuestro actuar se equivocan, no conocen a nuestra gente no conocen Iztapalapa y se han atrevido a decir que la gente que no sabe leer, que no sabe escribir, que no tiene preparación es la única gente que vota por la izquierda. Eso es mentira, porque un ejemplo de voto y de decisión responsable, sin duda, es el de las mujeres de Iztapalapa.

Dijo que lo que sean capaz de hacer las mujeres de Iztapalapa le va a impactar a toda la ciudad, y en toda la nación, la acción de la izquierda en este país es Iztapalapa, donde se observa con claridad como un ejemplo de participación de las mujeres de manera amplia y decidida.

“Es por tal motivo que debemos hacer un amplio reconocimiento al alma de Iztapalapa, las mujeres de Iztapalapa, las que verdaderamente mueven a la ciudad y al mundo entero. Para que sigamos trabajando como lo sabemos hacer las mujeres valientes, entusiastas, entregadas, jefas de familia, trabajadoras.

Y agregó que para que siga habiendo un proyecto que cuide a los hijos, les dé escuelas, becas, que impida que siga la violencia. Las mujeres iztapalapenses seguirán fieles a su origen y convicción perredista, luchando por sus derechos y por el bienestar del género.

Puntualizó que “nos quedan muchos retos en el camino y que debemos enfrentar con unidad, solidaridad, perseverancia y mucha fortaleza. Por ello conmemoramos el día de ayer a las mujeres imprescindibles de nuestra delegación a manera de reflexión conjunta, en una forma de alianza y compromiso para trabajar desde nuestras trincheras en la construcción de una cultura de equidad, respeto y justicia por los derechos humanos de las mujeres”.

La legisladora remató diciendo que las mujeres de Iztapalapa son el corazón y la fuerza del Partido de la Revolución Democrática.