Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN LEGISLADORES ACIERTOS Y RETOS DE LA PGJDF



03 de Abril de 2012

Boletín # 170

 Inician en la ALDF comparecencias de servidores públicos del gobierno local


Al reconocer avances en materia de administración y procuración de justicia en el Distrito Federal, diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, hicieron un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, para que se avance en el tema de derechos humanos y fortalecimiento de la cultura de la denuncia.

Al iniciar la comparecencia del funcionario público ante el Pleno de este órgano colegiado, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette, mencionó que la población necesita certidumbre en la procuración e impartición de justicia y que el combate a la delincuencia día con día se convierte en el mayor reto. Entre los aciertos de la institución, resaltó la atención a víctimas del delito, protección a la infancia y la perspectiva de género. Añadió que se debe fortalecer la cultura de denuncia y avanzar en la sistematización de la procuración de justicia con equipos más modernos.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, el diputado José Alberto Couttolenc, reconoció el esfuerzo de la dependencia respecto de los resultados en la detención de los delincuentes y cercanía de la Procuraduría con los ciudadanos. Resaltó la labor en materia de delitos ambientales, como el respeto al uso de suelo y tala de árboles, aunque reconoció que se requieren más instrumentos jurídicos que permitan una justicia ambiental para los capitalinos.

El diputado petista José Arturo López Cándido expresó que aunque se han hecho esfuerzos para bajar la delincuencia en la capital, falta avanzar en el respeto a los derechos humanos. Dejó en claro su preocupación sobre los focos rojos de la procuraduría respecto de los señalamientos que ha realizado la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal y propuso destinar más recursos para la capacitación e incentivos.

Por su parte, el diputado priista Emiliano Aguilar Esquivel pidió aplicar la seguridad sin partidismos, para lograr la baja en los delitos. Reconoció resultados en materia de transparencia, en innovaciones tecnológicas y la baja en índices en delitos como la trata de personas.

En nombre de Acción Nacional, el diputado Sergio Eguren Cornejo pidió evitar omisiones toleradas por anteriores procuradores y exhortó al titular de la PGJDF a que aplique programas que vayan al fondo de las investigaciones. “En 2011, en los expedientes integrados por violaciones a los derechos de petición, pronta respuesta, a la honra, a la dignidad, entre otros, encontramos que la PGJDF se ubica entre las tres instituciones con mayor número de menciones en este tipo de circunstancias”, señaló.
El diputado del PRD, Julio César Moreno, resaltó la disminución del 29 por ciento en delitos de alto impacto en la Ciudad de México y aseguró que los resultados obtenidos hasta ahora son parte no sólo de las herramientas legislativas que le han sido proporcionadas a la dependencia por esta Asamblea, sino también del uso de tecnología y de técnicas de investigación de vanguardia.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado José Alberto Couttolenc preguntó sobre los resultados en protección al medio ambiente y qué medidas se han tomado para garantizar la protección al suelo de conservación en cuanto a invasiones.

En su respuesta, el funcionario aseguró que con la publicación del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se han iniciado mil 378 averiguaciones previas en materia de delitos ambientales y se han consignado 108; todas relacionadas con el depósito y descarga de residuos sólidos de la industria de la construcción en lugares no autorizados, el derrumbe y tala de árboles, la invasión en suelo de conservación con beneficio económico, la falsificación de hologramas y la operación indebida de Verificentros.

El diputado López Cándido preguntó sobre la factibilidad de realizar un apoyo universal para atender los casos de abuso sexual a niñas y niñas, principalmente en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como sobre las acciones para generar directrices que proporciones diseño y protección de estos casos.

El funcionario señaló que la estancia transitoria ha atendido a 184 infantes y adolescentes en calidad de víctimas, así como 494 casos manejo de crisis. Dijo que esta instancia realiza acciones para reincorporar a los menores a una familia y se trabaja en registro dactilar para evitar eventos como el de Casitas del Sur.

Al referirse a la profesionalización del personal de la procuraduría, el diputado Carlo Pizano Salinas preguntó al funcionario sobre la capacitación que reciben los servidores públicos en cuanto al narcomenudeo y si hay un diagnóstico sobre las zonas de riesgo y las estrategias que aplican para combatirlo.

Rodríguez Almeida sostuvo que las delegaciones que presentan mayor incidencia por narcomenudeo son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan. Precisó que aunque es un tema federal, la procuraduría capitalina auxilia y apoya en la detención de probables responsables por compra o venta de estupefacientes.

La diputada Lizbeth Rosas preguntó cómo se capacita a servidores públicos para los juicios orales y cuáles han sido las innovaciones y resultados en ciencia forense. Asimismo, solicitó saber cómo ha sido la coordinación entre la procuraduría, los comités ciudadanos y las 16 delegaciones respecto de la reforma aprobada para sancionar a quienes lucran con fiestas clandestinas.

Respecto de los juicios orales, el procurador explicó que se han llevado a cabo 247 actividades académicas en profesionalización, capacitando a 10 mil servidores públicos. En cuanto a los delitos cibernéticos, dijo que se han atendido 2 mil 171 casos, entre análisis y rastreo de telefonía celular y radiocomunicación; análisis forenses a equipos de cómputo relacionados con pornografía infantil, fraude y falsificación de documentos. Finalmente se manifestó en favor de los comités ciudadanos y el trabajo conjunto permanente con la dependencia a su cargo para la detección y prevención del delito.


Antes, al presentar su informe, el procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida afirmó que de enero a diciembre de 2011, el Distrito Federal se ubicó en la posición 10 a nivel nacional en cuanto de delitos del fuero común.

Por lo que hace al delito de secuestro, la Ciudad de México se encuentra en el lugar 22 de la tabla nacional y durante la administración actual han descendido 19 lugares. El robo de vehículo con y sin violencia ocupa el lugar 18 porque la cifra disminuyó de 119 a 52 vehículos.

En el combate a la trata de personas dijo que se iniciaron 14 averiguaciones previas y se rescató a 37 víctimas, 15 de ellas menores de edad. Además, 36 probables responsables fueron consignados ante el juez penal correspondiente y se aseguraron dos inmuebles y un vehículo.


--o0o--