Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconocerá ALDF aportes de Arnoldo Martínez al sistema democrático en México

Reconocerá ALDF aportes de Arnoldo Martínez al sistema democrático en México

24 de Mayo de 2017

Con motivo del cuarto aniversario luctuoso de Arnoldo Martínez Verdugo, el vicecoordinador del GPPRD en la ALDF, Raúl Flores, presentó ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo en el que pidió a la Comisión de Gobierno de la VII Legislatura que su sala de juntas lleve el nombre del destacado luchador social.

A nombre propio y del diputado Mauricio Toledo, el diputado perredista subió a la máxima tribuna de Donceles para señalar que Martínez Verdugo debe ser calificado como un hombre excepcional que encabezó parte de la lucha de la izquierda en favor de la democracia.

Recordó que en la década de los años 70 del siglo pasado, gracias a su talento político, Martínez Verdugo sacó al Partido Comunista de la clandestinidad y lo insertó en la vida pública, y con la reforma electoral de 1977 que diseñó junto con Jesús Reyes Heroles, el Partido Comunista pudo participar en las elecciones de 1979 y obtener los votos suficientes para mantener su registro, con lo que se dieron los primeros pasos para el diseño plural del actual sistema de partidos.

Flores García recordó que Arnoldo Martínez elaboró buena parte de los actuales compromisos de la izquierda con la democracia cuando fue candidato presidencial en 1982, campaña durante la cual logró acabar con la prohibición tácita de celebrar mítines en el Zócalo para convertirlo, a partir de entonces, en el lugar de la libre expresión por excelencia.

Señaló que más tarde, en un acto de altura política, Arnoldo Martínez optó por disolver el Partido Comunista para dar paso a uno nuevo, en el que estuvieran integradas todas las fuerzas de izquierda, lo que poco después dio paso al nacimiento del Partido de la Revolución Democrática.

Tras recibir el apoyo de las bancadas de Morena y del PRD, Raúl Flores, quien presumió la suerte de haber gozado de la cercanía, consejos y aprecio de Arnoldo Martínez Verdugo, señaló que el que la sala de juntas lleve su nombre es una forma de reconocer sus contribuciones a la democracia en la Ciudad de México y en el país entero.

"El que dicha sala, que se ubica justo frente al Zócalo capitalino, lleve el nombre de nuestro camarada Arnoldo, tiene un alto valor simbólico, que hoy más que nunca se hace necesario por el complicado y trágico escenario que estamos padeciendo en materia de libertad de expresión, pues su principal lucha era por la libre manifestación de las ideas y por la disputa electoral por la vía democrática. Arnoldo Martínez fue un hombre que estuvo a la altura de la historia al que debemos reconocer sus aportaciones", concluyó.