Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconocimiento de barrios de Iztapalapa como pueblos originarios: Suárez del Real  

Reconocimiento de barrios de Iztapalapa como pueblos originarios: Suárez del Real
 

29 de Mayo de 2017

Con el objetivo de continuar con las acciones en favor de la inclusión de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en la nueva distribución territorial del Código Electoral local, el diputado del Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera indicó que suscribirá un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado y al Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, se haga valer la cláusula de reglas de operación de la Ley de Participación Ciudadana toda vez que se han desconocido dos, de los 17 pueblos originarios de la delegación Iztapalapa.

Durante la reunión de Pueblos y Barrios Originarios, Suárez del Real y Aguilera destacó la importancia de hacer valer la cláusula de las reglas de operación de la Ley de Participación Ciudadana en donde no se les consideró como pueblo originario, por lo que están solicitando que se reconozca como delegación ancestral.

En ese sentido, detalló que el pasado 23 de mayo, en una reunión con los habitantes de dichos pueblos, solicitaron tomar como padrón de pueblos y barrios, el publicado en la Gaceta Oficial del 17 de abril y contrario a ello, se desconoció a barrios importantes de la demarcación más grande de la Ciudad de México.

“Ante esta situación, solicitamos que todos los pueblos originarios y barrios que conforman Iztapalapa, sean incluidos en el padrón de la Gaceta Oficial, toda vez que el argumento que la propia Gaceta refiere que quien se sienta excluido, podrá solicitar se analice el caso y su incorporación”, puntualizó.

El legislador de Morena indicó que buscarán en primera instancia un acercamiento con los titulares de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica a fin de resolver esta problemática y de no ser así, suscribirá un punto de acuerdo al respecto.

De la misma manera adelantó que en el Código Electoral, que se someterá a dictamen el día de hoy, se reservarán varios artículos a efecto de fortalecer lo mandatado en la Constitución de la Ciudad de México, en el sentido de preservar el espíritu de integración de los pueblos y barrios originarios en los diversos órganos de elección popular y de consulta.

Lo anterior, porque en aproximadamente 565 hojas que conforman el Código Electoral, sí se mencionan a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, pero no se precisan los mecanismos de integración, indicó el legislador.

En este orden de ideas, Suárez del Real y Aguilera, indicó que “utilizando el criterio demográfico que refleja un millón doce mil habitantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, solicitar que el porcentaje sea tomado en cuenta para la designación de los integrantes del primer Congreso de la capital”.

Para quedar como sigue: un espacio para cada denominación, así como fortalecer la integración de los partidos políticos en su cuota de plurinominales es decir, que dentro de los primeros seis lugares se contemple una persona que represente a cada uno de los grupos, finalizó.