RECOPILARÁN INICIATIVAS POPULARES EN FOROS CIUDADANOS
15 de Junio de 2013
Esta mañana en el arranque del foro delegacional de participación ciudadana en Cuauhtémoc, participaron Diana Talavera, consejera presidenta del IEDF, Diputada Lucila Estela Hernández, presidenta de la Comisión de participación ciudadana, Alejandro Fernández Ramírez, delegado en la demarcación, el Diputado Agustín Torres Pérez, y el Diputado federal José Luis Muñoz, Juan José Santibáñez, académico de la UAM Iztapalapa y un representante del Info Df.
En su mensaje de inauguración de este espacio la diputada Lucila Estela Hernández, refirió que estos ejercicios están planteados en todas las delegaciones, con el objetivo de recabar propuestas de cómo poder darle mayor participación a la ciudadanía y empoderarla para tomar decisiones.
Esta serie de foros tienen por objetivo recopilar las iniciativas populares, y sirven como un ejercicio de retroalimentación en la materia, señalo la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.
La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera agradeció la invitación a participar en estos foros y el acompañamiento en el tema del presupuesto participativo, pues consideró es un esfuerzo compartido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital, transformando los entornos cotidianos.
Destacó que es primordial difundir la existencia de la participación ciudadana, y extender la invitación a participar, pues es un instrumento accesible, por lo que consideró importante la realización de este tipo de debates.
Refirió que el en 2014 se realizará la cuarta consulta sobre el presupuesto participativo, mencionó también la importancia de las consultas ciudadanas, y precisó que el IEDF tiene toda la disposición de impulsar estas actividades con su infraestructura y experiencia, que contribuyen a fortalecer la cultura democrática.
El diputado Agustín Torres Pérez, puntualizó que los ciudadanos deben ser quienes controlen a los gobiernos, pues los gobiernos son sólo los instrumentos de representación, finalmente se pronunció por escuchar a los ciudadanos, que son quienes tienen la información que permitirá perfeccionar la ley de participación ciudadana.