Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMA POLÍTICA DEL DF, UNA REFORMA DE LA CLASE POLÍTICA, NO CIUDADANA: ALEIDA ALAVEZ

REFORMA POLÍTICA DEL DF, UNA REFORMA DE LA CLASE POLÍTICA, NO CIUDADANA: ALEIDA ALAVEZ

08 de Diciembre de 2015

La reforma política del Distrito Federal es una reforma de la clase política que ignoró la opinión de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y no escuchó la opinión de los capitalinos, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La legisladora lamentó que el Congreso de la Unión no incluyera en la discusión y análisis de esta reforma a la Asamblea Legislativa, por lo que se hizo una reforma a modo de la clase política y no de los intereses de los capitalinos.

Una vez más, criticó, se impuso la mayoría del PRI en las cámaras y aprobó una conformación desigual de la Asamblea Constituyente --60 diputados designados y 40 por elección--, en la que los políticos asignarán a la mayoría de los representantes. “Con esto se trastocan los derechos de los ciudadanos del Distrito Federal, porque son ellos los que deben decidir quiénes los representarán y elaborarán la Constitución Política del Distrito Federal”.

La diputada de Morena adelantó que una vez aprobada esta reforma, impulsarán un referéndum para que los capitalinos recobren su voz a través de un referéndum y sus preocupaciones se incorporen en la Constitución Política. Por eso, llamó al próximo Constituyente de la Ciudad de México a apoyar este referéndum para atender las necesidades de los ciudadanos.

Alavez Ruiz manifestó su preocupación por la sobrerrepresentación que tendrá el PRI en la Asamblea Constituyente, porque como mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores designará a 28 diputados, que sumados a los seis que pondrá el Presidente de la República, serán 34. Estos representantes desafortunadamente no abanderarán los intereses de los ciudadanos del Distrito Federal, sino de su partido.

Exhortó a los congresos locales a no legislar en lugar de los capitalinos, “porque es un asunto que nos compete a los habitantes de la Ciudad de México. Mal haríamos en la ALDF ponernos a legislar en los asuntos de cualquier entidad federativa, porque violaríamos su autonomía”.

Reiteró que al marginar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de esta discusión se violaron los derechos no sólo de los legisladores locales, sino de los 8.8 millones de capitalinos, por lo que demandó el derecho de legisladores a participar en la transformación del Distrito Federal en el estado 32 de la Federación.