Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reformas para un correcto desarrollo social a partir de acuerdos y consensos que garanticen bienestar colectivo, ejes de la agenda legislativa de PRI y PVEM en la ALDF

Reformas para un correcto desarrollo social a partir de acuerdos y consensos que garanticen bienestar colectivo, ejes de la agenda legislativa de PRI y PVEM en la ALDF

30 de Agosto de 2017

- Medio ambiente, establecimientos mercantiles, mujeres, Programa General de Desarrollo Urbano, educación, igualdad sustantiva, jóvenes, desarrollo social, algunos de los principales rubros

- Los diputados de ambos grupos parlamentarios realizaron su reunión Quinta Reunión Plenaria, con miras a los trabajos del Tercer año legislativo


Los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM realizaron su quinta Reunión Plenaria, con miras a los trabajos del Tercer año legislativo y garantizaron que su agenda legislativa tendrá como objetivos prioritarios la protección permanente del medio ambiente, desarrollo urbano, igualdad sustantiva de mujeres y hombres, educación, jóvenes y un ordenado desarrollo social, entre otros relevantes temas.

Además, elaborar y robustecer las leyes Constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como las Alcaldías de la Ciudad de México.

La reunión Plenaria correspondiente al Primer Periodo de Sesiones del Tercer año de ejercicio estuvo encabezada por los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés y del Verde Ecologista de México, Xavier Antonio López Adame.

Los legisladores afirmaron que promoverán reformas para un correcto desarrollo social a partir de la definición de acuerdos y consensos que garanticen acciones coordinadas, de beneficio general.

A la Quinta Reunión Plenaria asistieron las diputadas del PRI Mariana Moguel Robles, Dunia Ludlow Deloya, Cynthia López Castro y Jany Robles Ortiz; los diputados José Encarnación Alfaro, Luis Gerardo Quijano, Adrián Rubalcava Suárez y su coordinador Israel Betanzos. Por el PVEM, la diputada Eva Eloísa Lescas, el diputado Fernando Zárate y su coordinador Xavier Antonio López. En la reunión estuvo presente Carlos Madrazo, secretario general del partido en la ciudad.

Durante el desarrollo de los trabajos previos al Periodo Ordinario de Sesiones, se perfilaron los temas centrales de la agenda legislativa; por ejemplo, la presentación de la iniciativa de ley para derogar artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles e incorporarlos a la Ley de Estacionamientos Públicos y Privados de la Ciudad de México. El objetivo es regular el servicio de acomodadores de vehículos, homogenizar el costo por hora en estacionamientos públicos, incluso se pretende que los establecimientos mercantiles, centros de salud y escuelas otorguen 2 horas gratuitas a sus clientes.

Un asunto relevante es la creación de un Sistema de Simplificación, Digitalización y Transparencia del Proceso Administrativo de Desarrollo Urbano. La finalidad es simplificar los trámites y crear una herramienta compartida por las autoridades y accesible a las y los ciudadanos.

Otras iniciativas que se presentarán tienen la finalidad de aumentar la calidad educativa y disminuir la deserción escolar; brindar las mismas oportunidades y responsabilidades a hombres y mujeres. Para fortalecer al sector joven en la Ciudad se pretende robustecer las posiciones para puestos de elección popular.

La amplia agenda de trabajo de los grupos parlamentarios incluye, también, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En este rubro se busca incorporar la violencia de posesión como una forma de agresión hacia la mujer, que se puede entender como el trastorno o enfermedad que sufren algunas personas, tanto hombres como mujeres, especializados en montar "escenas" de celos, es decir, de desconfianza.

Especial énfasis en el proceso de aprobación de las leyes constitucionales de los Poderes Locales
En el marco de la presentación de la agenda legislativa, los diputados del PRI y PVEM perfilaron especial atención en el análisis, discusión y aprobación de las leyes Constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Alcaldías de la Ciudad de México.

Para ello se realizarán foros de Información, reuniones con diputados y asesores, reuniones con las Comisiones Dictaminadoras y atención a medios de comunicación.

De igual forma, se presentarán iniciativas de Ley referentes al Poder Judicial de la Ciudad de México, así como la armonización en materia de derecho a las mujeres y reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Asimismo, a través de una iniciativa de modificaciones al Código Penal se pretende castigar a quien utilice animales para llevar a cabo un robo.

También se presentará una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, para establecer que las frases o palabras que se utilicen en la publicidad de los vehículos de transporte público sean en el idioma español.

En materia ambiental, se presentará una iniciativa para incrementar el pago por los servicios ambientales que lleven a cabo los núcleos ejidales, así como también se implementen otros mecanismos de pago conocidos como Fondos Concurrentes, se recaban fondos federales, locales y en su caso de personas físicas o morales que estén interesadas en que se conserven las áreas naturales de la Ciudad.