Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reforzar campañas para disminuir consumo de tabaco: PVEM

Reforzar campañas para disminuir consumo de tabaco: PVEM

31 de Mayo de 2017

* El humo del cigarro contiene más de tres mil sustancias químicas y varias de ellas están conectadas con el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón: Dip. Eva Lescas


La diputada Eva Lescas Hernández señaló que un gran número de jóvenes de entre once y trece años fuman, por lo que el tabaquismo se ha convertido en una de las diez principales causas de mortalidad en México y un problema prioritario de salud pública a nivel mundial.

Entrevistada en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la asambleísta del Partido Verde indicó que en el mundo existen alrededor de mil millones de fumadores; además, el consumo de cigarro cuesta a la economía mundial alrededor de 200 mil millones de euros anualmente, por lo que es considerado uno de los 10 problemas de salud pública prevenible en todo el orbe.

Indicó que datos de la Organización Panamericana de la Salud advierten que para el año 2025 el tabaco será la causa principal de más de diez millones de muertes en el mundo.





La Legisladora puntualizó que los riesgos en el consumo de cigarros son ampliamente subestimados por el público fumador; es decir, “el humo del cigarro contiene más de tres mil sustancias químicas y varias de ellas están conectadas con el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón, al que se suman el de páncreas, riñones y estómago”.

Explicó que gracias a las normas que existen en nuestro país, el consumo de tabaco ha disminuido, sin embargo, es necesario incrementar las campañas de difusión e información, para que siga bajando el porcentaje en el consumo de cigarro.

Detalló que en la Ciudad de México, 30 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad fuma tabaco y precisó que los jóvenes, principalmente en secundaria tienen el primer contacto con el cigarro y en el bachillerato se cuadriplica la tendencia de consumo por igual entre mujeres y hombres.

Derivado de lo anterior, la diputada del Partido Verde alertó a las autoridades a incrementar sus previsiones para evitar que se comercialice tabaco adulterado, con sustancias químicas que aportan dudosas y preocupantes propiedades, debido a que los productores han creado métodos más sofisticados y adictivos para la elaboración de cigarros.

La legisladora hizo un llamado a la población para evitar este mortal vicio, el cual es considerado como uno de los 10 primeros problemas de salud pública prevenibles en todo el orbe, y reiteró la necesidad de que la Secretaría de Salud capitalina intensifique campañas permanentes entre la población sobre los riesgos de este padecimiento a fin de garantizar su salud.

“En el Partido Verde Ecologista de México hemos propuesto y aprobado diversas iniciativas a favor de prevenir y erradicar el consumo de tabaco; privilegiando espacios libres de humo e inhibir su consumo, y continuaremos apoyando a la Secretaría de Salud local en sus políticas públicas y mecanismos que promueven la salud mediante la concientización de la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y la exposición a su humo, así como brindar tratamiento a quienes tienen este hábito y desean abandonarlo”, concluyó.