REGULACIÓN DE MARIHUANA AFECTARÍA SALUD DE ADOLESCENTES
22 de Julio de 2013
Con el fin de generar un análisis sobre la legalización de la marihuana en el Distrito Federal, se llevó a cabo un debate en las instalaciones de la Asamblea Legislativa entre el diputado local Eduardo Santillán Pérez y el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, ambos del Partido de la Revolución Democrática.
Santillán Pérez afirmó que actualmente hay un grave problema de consumo de solventes entre los jóvenes de la ciudad de México, por lo que regulación de la marihuana afectaría gravemente la salud de adolescentes y en muchos casos de los niños en el Distrito Federal.
Enfatizó que es falso que su liberalización resuelva el problema de violencia en el país y que reduciría las muertes relacionadas con el narcotráfico, ya que en la ciudad no existen cárteles de la droga, y lo que habría que combatir es el narcomenudeo.
El legislador de la Asamblea Legislativa apuntó que no se puede perder de vista que la Izquierda ha sido vanguardia en materia de salud, en donde se ha dado una lucha importante en contra de las adicciones, por lo que liberalizar la marihuana sería contradictorio.
Si bien dijo, se debe trabajar en cómo disminuir el número de muertes relacionadas con la violencia del narcotráfico, no se debe dejar de lado que actualmente existe un grave problema de adicciones entre los jóvenes, como es el alcoholismo y el tabaquismo.
En el caso del consumo de marihuana en México estamos por arriba de la media nacional, actualmente nos encontramos en el 1.6 por ciento, “no esperemos llegar al siete por ciento en el que se encuentra Chile, al 10 por ciento de Argentina, al 15 por ciento de Estados Unidos o al 20 por ciento de los países europeos”.
Subrayó que se tiene que “fortalecer las políticas de combate a las adicciones de drogas legales e ilegales, de cualquier ángulo, con o sin regulación, con o sin apertura; la política de combate a las adicciones tiene que ser pieza toral del sistema de salud educativo y social de nuestro país y garantizar una sociedad que haga compatible el ejercicio de las libertades y de los derechos, con la salvaguarda del interés y del bien público”.
Abundó que la ciudad de México tiene que seguir a la vanguardia y generar estos debates y celebró estos encuentros, en donde hay preocupaciones válidas de ambas posturas y permiten llegar a mejorar la política de combate ante el crimen y adicciones.
Finalmente, Santillán Pérez señaló que la Asamblea Legislativa tendrá que garantizar en primer término la salud pública y posteriormente pensar en su liberalización o seguir manteniendo una política prohibicionista.