Remoción de Flor Ivone Morales fue por violar la Ley Orgánica de ALDF, no por cuestión de género: Leonel Luna
10 de Noviembre de 2017
- Hace un llamado a trabajar y no entorpecer la labor legislativa
La mayoría de los diputados presentes en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal removieron a la diputada Flor Ivone Morales como presidenta de la Mesa Directiva por desacatar la disposición contenida en el artículo 40 de la Ley Orgánica y no por cuestión de género.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó que no hay ningún sesgo de violación a sus derechos de género.
Recordó que durante la sesión del martes pasado, la legisladora Flor Ivone Morales Miranda cuando decretó un receso y formó parte de los diputados de su partido que tomaron la tribuna no observó la imparcialidad que obliga el encargo dejando de ejercer su presidencia por un acto unilateral.
Para continuar con la sesión, comentó, la diputada Rebeca Peralta en apego a la Ley asumió la conducción de la presidencia en su calidad de vicepresidenta.
Con 34 votos a favor y con fundamento al artículo 40 de la Ley Orgánica de la ALDF, se procedió a su remoción. Y el Pleno que es soberano, decidió el nombramiento de un nuevo presidente al elegir al diputado Fernando Zárate Salgado.
El diputado Leonel Luna hizo un llamado a dejar de confundir a la opinión pública, ya que la diputada Flor Ivone Morales violó las disposiciones a las que debería sujetarse como presidenta de la Mesa Directiva.
Con fundamento artículo 18 de la Ley Orgánica de la ALDF, dijo, la diputada como los integrantes de su grupo parlamentario están obligados a acatar las disposiciones del Pleno y de la Mesa Directiva.
Recordó que durante la VII Legislatura, varias diputadas han integrado la Mesa Directiva y hace poco la diputada Abril Trujillo condujo los trabajos de la Diputación Permanente.
El artículo 40 destaca: “Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el Pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra.
En el caso de que sea aprobada en los términos antes descritos, se elegirá presidente para conducir el periodo para el que fue electo el removido".
Cabe destacar que los integrantes de la Mesa Directiva son los mismos, salvo el cambio de la presidencia.
"La Mesa Directiva está conformada por mayoría de mujeres, de tal forma que si el argumento fuera la cuestión de género no tendríamos la integración actual de la Mesa Directiva", resaltó.
Como vicepresidentes fungen las legisladoras Rebeca Peralta León, Mariana Moguel Robles, Vania Roxana Ávila García y el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo.
En el cargo de secretarias están las legisladoras Francis Pirín Cigarrero y Eva Eloísa Lescas Hernández.
Los prosecretarios son Abril Trujillo Vázquez y José Alberto Benavides Castañeda.