REPRUEBAN CRUCEROS EN LA CDMX, EXIGEN MEJORAR SEMÁFOROS
18 de Febrero de 2015
El 66 por ciento de los semáforos en la Ciudad de México no cumple con los lineamientos internacionales de la Asociación Nacional Oficial del Transporte en las Ciudades (NACTO por sus siglas en inglés), señaló la diputada local Laura Ballesteros al dar a conocer un trabajo de campo realizado por su oficina legislativa.
“En recorrido por 22 cruceros conflictivos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, pudimos corroborar que no se le está dando prioridad transporte público, no se le está dando prioridad al que conduce en su automóvil, los meten a todos en el mismo carril y al final del día lo que genera eso es embotellamientos y tráfico vehicular”.
La diputada capitalina presentó un mapa con 22 de las 100 intersecciones conflictivas en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y explicó que mediante denuncias de vecinos y a través de las redes sociales, lanzó una convocatoria para detectar dichos cruceros y realizó un recorrido por varios puntos que arrojó la reprobación del sistema de semaforización, según las normas de la NACTO.
“Todos los semáforos en el mundo deben tener en promedio 90 segundos de fase semafórica, es decir, de verde a verde, el mínimo sería 78 segundos y como máximo serían 120”, explicó al ejemplificar con una presentación con fotografías de los cruceros y los tiempos de semaforización. (PPT ADJUNTA).
66% de los cruceros conflictivos por tráfico (de los 68 que se encuentran en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc) reprobaron los tiempos sugeridos, al tener en promedio 50 segundos de fase.
Ciudad de México, la tercera más conflictiva en tráfico a nivel mundial
La asambleísta del PAN dijo que según Castrol Magnatec, una empresa fabricante de lubricantes para automóviles y TomTom, una firma fabricante de dispositivos de cartografía y GPS, la Ciudad de México es la tercera más conflictiva por sus embotellamientos viales en todo el mundo.
Según el estudio de estas firmas realizado durante todo el 2014, el Distrito Federal se encuentra en la tercera posición solo por debajo de Yakarta, Indonesia y Estambul, Turquía. El reporte de estas firmas indica que los automovilistas mexicanos hacen 30 mil 840 paradas y arranques por año debido a los congestionamientos viales y pasan el 32.55% del total de cada uno de sus viajes parados en el tráfico. (http://magnatec.castrol.com/featured/stop-start-index.html)
Ballesteros dijo además que la capital mexicana es la ciudad “más dolorosa del mundo” para los traslados diarios de sus habitantes, según un estudio de IBM y el Instituto para el valor de las Empresas “en una escala del 0-100, nuestra ciudad obtuvo un puntaje de 108, superando la marca más “dolorosa” del parámetro, lo que tiene implicaciones muy importantes en materia medioambiental, de competitividad, de salud, o de calidad de vida”. (http://gizmodo.com/5838333/the-most-horrific-traffic-in-the-entire-world)
La diputada mencionó que los capitalinos toman entre 50 minutos y una hora y 20 para realizar sus traslados diariamente, según el IMCO, lo que provoca que en la Ciudad de México se pierden diariamente 3.3 millones de horas-hombre por el tránsito, lo que equivale a 33 mil millones de pesos al año, “y según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los congestionamientos viales son los causantes de que al año cada usuario pierda 25 mil 677 pesos”.
Pero los embotellamientos viales no sólo provocan pérdidas económicas y de competitividad para nuestra ciudad, el hecho de que los coches se queden atorados en el tráfico, también provoca efectos negativos en la salud y el medio ambiente.
“El ITDP México en un estudio realizado en el 2012 confirma que en términos ambientales, el 18% de las emisiones de CO2 de México son generadas por los automóviles particulares, el cual le podría costar al país hasta el 6% del PIB si no se toman las medidas de prevención adecuadas”, alertó.
Además, dijo que según cifras oficiales, el tráfico y la mala infraestructura vial, provocan que cada día mueran 9 personas en promedio por accidentes viales en la capital.