Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE CIUDAD DE MÉXICO DE MAYORES PARTICIPACIONES FEDERALES

REQUIERE CIUDAD DE MÉXICO DE MAYORES PARTICIPACIONES FEDERALES

24 de Febrero de 2013

El diputado local Vidal Llerenas Morales exhortó al PAN y al PRI en la Cámara de Diputados a cambiar su postura y apoyar las iniciativas para revisar la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que la ciudad de México deje de perder alrededor de dos mil millones de pesos por concepto de participaciones federales.

"Las participaciones cayeron en mil 120 millones de pesos, menos de lo estimado por la Secretaría de Hacienda para el Distrito Federal en 2012. La ciudad se encuentra en un periodo en la que se acelera la pérdida de ingresos por participaciones, debido a que en cuatro años, el DF pasó de recibir del 12 por ciento de los ingresos participables al 11.4 por ciento".

El legislador perredista reconoció que pese a la discriminación financiera en contra de la capital y no obstante la caída de los ingresos propios por el subsidio a la tenencia, que oscila alrededor de los cuatro mil 360 millones, el gobierno de la ciudad logró consolidar el resto de las fuentes de recaudación, y conforme a lo programado, el ejercicio del gasto de la ciudad fue de 138 mil millones de pesos.

"Los impuestos de predial, sobre nóminas y el de adquisición de inmuebles, crecieron más de 10 por ciento con respecto al programado, mientras que la recaudación de agua creció en casi ocho por ciento, lo anterior refleja un buen sistema de planeación y ejecución del gasto público".

Entre las excepciones, señaló los egresos de la Secretaría de Salud correspondientes al Seguro Popular y que se suministran a final del año, así como las asignaciones federales para el pago de los finiquitos del Proyecto Metro, que se realizarán durante este año, y los de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, que se realizan a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), fondos que no se pierden, sino que se reportan como remanente durante 2013 para el pago de dichas acciones.

"El buen desempeño del gasto en la capital contrasta con los escándalos y desviaciones de los proyectos que el gobierno federal panista desarrolló en el DF, como el Túnel Emisor Oriente que, de acuerdo al Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Cuenta Pública 2011, tuvo un sobre costo de 4 mil 200 millones y se terminará año y medio después de lo programado, por lo que la Auditoría espera recuperar, por irregularidades de la obra, alrededor de 50 millones de pesos".

Otro ejemplo, dijo, es el Parque Bicentenario, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no sólo estuvo mal planeado, sino que costó 500 millones más de lo programado, es decir mil 573 millones, sin olvidar a la "reina" de las irregularidades; la Estela de Luz, que no sólo se entregó con 15 meses de retraso, sino que causó una afectación económica de 250 millones de pesos.

"La pésima planeación de las obras federales en la capital implicaron costos adicionales que superan los cinco mil 500 millones de pesos, lo que hubiera permitido la construcción de alrededor de cuatro nuevas líneas de Metrobús en el Distrito Federal". aseveró el asambleísta.