REQUIEREN APOYO PARA MARCO NORMATIVO DE COMERCIO EN VÍA PÚBLICA
28 de Agosto de 2013
El diputado Vidal Llerenas Morales, a nombre de su homólogo Rubén Escamilla Salinas solicitó la anuencia y apoyo a la Comisión de Gobierno de la ALDF, a fin de que la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, realice el Proceso Participativo para la Construcción del Marco Normativo del comercio en la vía pública en el Distrito Federal.
Asimismo mediante un Punto de Acuerdo pidió se convoque a la Secretaría de Gobierno para que designe a la Subsecretaria de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública que pueda coordinarse para la realización del foro propuesto, y a su vez se convoque a una reunión de inclusión y por ende coordinación a las 16 jefes delegacionales.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que las principales motivaciones que se generan entre el público para consumir la oferta del comercio de la vía pública, son la necesidad de adquirir productos básicos al menor precio y la cercanía, la población que accede a este tipo de oferentes está representada por los niveles socioeconómicos medio, medio bajo, bajo y muy bajo.
Explicó que el artículo 13 de la Ley Orgánica de la ALDF, establece que en materia de administración pública es facultad del Órgano Legislativo dirigir, a través de la Mesa Directiva, por acuerdo del Pleno o por conducto de la Comisión de Gobierno, peticiones y recomendaciones a las autoridades locales competentes tendientes a satisfacer los derechos e intereses legítimos de los habitantes del Distrito Federal y a mejorar la utilización y aplicación de los recursos disponibles.
Vidal Llerenas detalló que el objetivo del Proyecto Ejecutivo del Proceso Participativo para la Construcción del Marco Normativo del comercio en la vía pública, es generar propuestas sobre el comercio informal en vía pública, que puedan ser consideradas en la formulación y modificación de la norma.
Agregó que mediante el diálogo y la participación con del sector informal se plantea establecer reglas, que lejos de violentar su papel en la sociedad, se sientan incluidos y se establezcan avances en cuanto a equidad y justicia en su derecho al trabajo; y al igual que todos, reconocer sus obligaciones que como ciudadanos deben respetar.
El legislador perredista dijo que el producto generado por esta actividad no ha retribuido ningún beneficio importante a la sociedad, sin embargo la anarquía de mercado ha creado monopolios privados y algunos liderazgos que obstaculizan el reencauzamiento legal de la problemática, procurando alejarse o evadir políticas reguladoras y equitativas para su control y ordenamiento.
Llerenas Morales manifestó que este ha sido un sector tolerado, con la consecuente no observancia en la aplicación de leyes o reglamentos urbanos, fiscales entre otros.
Finalmente indicó que en la Ciudad de México no existe un instrumento legal que controle de manera efectiva al comercio en la vía pública. Un antecedente data del 5 de enero de 1998, cuando la ALDF emitió el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública para el Distrito Federal, que tenía como objetivo de mejorar el entorno urbano y la convivencia social en el Distrito Federal.