REQUIEREN CAMPAÑA GRATUITA DE ACTAS DE NACIMIENTO
02 de Abril de 2013
Con la finalidad de que las personas que vivan en zonas de alta marginación puedan expedir actas de nacimiento de hijos menores de un año de edad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Polimnia Romana Sierra Bárcena a nombre de la diputada Dione Anguiano Flores, solicitó a la Secretaría de Finanzas otorgar un subsidio de hasta 100 por ciento a los padres y madres de familia de escasos recursos.
La legisladora, mediante un punto de acuerdo que presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, también pidió a la Consejería Jurídica que vía el Registro Civil inicie una campaña de concientización entre los capitalinos sobre la importancia de registrar a sus hijos en los primeros meses de nacidos.
Indicó que dentro de la legislación que existe a favor de la infancia, está que sea inscrito en el Registro Civil y tengan un nombre y los apellidos de los padres desde que nace.
La perredista, manifestó que la ausencia de acta de nacimiento es una violación del derecho humano inalienable, el cual permite recibir identidad desde que se nace y permite a una persona ser considerado integrante de la sociedad.
Además, el registro de la edad temprana, antes del primer año de vida de preferencia, permite proteger a las niñas y niños de situación de trata, adopciones ilegales, además facilita el monitoreo y protección de la migración infantil.
“Es necesario impulsar políticas públicas que tengan como objetivo concientizar a los habitantes del Distrito Federal sobre la importancia del registro de nacimientos, pues es la base para evitar la vulneración de los derechos de las niñas y los niños de la entidad”, manifestó Sierra Bárcena.
En este sentido, señaló que se estima que en el Distrito Federal más de 20 mil niños no son registrados en su primer año de vida, por lo que ellos serían los susceptibles a recibir el beneficio por parte del Gobierno del Distrito Federal.
La diputada, recordó que en el Distrito Federal, 87 por ciento de la población menor a un año es registrada, por delegaciones se observa que el 78 por ciento se registra en Cuauhtémoc, en tanto que Cuajimalpa reporta un registro del 92 por ciento.
Asimismo, comentó que su propuesta, tiene como base un dictamen que en 2012 aprobó la Comisión Permanente del Poder Legislativo en donde se exhorta a los ejecutivos locales de las entidades federativas y del Distrito Federal para que a través de sus registros civiles y consejerías jurídicas, implementen campañas de expedición de actas de nacimiento gratuitas a niños de escasos recursos que no cuenten con éstas.
Finalmente, dijo que a nivel nacional se estima que hay 39 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que representa 35 por ciento de la población total. La UNICEF reporta que el 93 por ciento de los niños en México son registrados en su primer año de vida, pero hay casi 500 mil que no, de ahí surge la importancia de trabajar en ese sentido a fin de seguir siendo una ciudad progresista.