REQUIEREN CAPACITACIÓN PARA DEFENSORES DE OFICIO
22 de Mayo de 2013
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, exhortó mediante un Punto de Acuerdo a la Consejería Jurídica del Distrito Federal la creación de un programa permanente de capacitación para los defensores de oficio con el fin de estimular y propiciar igualdad en la impartición de justicia.
Garza de los Santos señaló que “para mejorar la administración de justicia no basta con reformar al Poder Judicial y exigir responsabilidad a los jueces por su desempeño, sino que también es indispensable reformar la manera y las condiciones en que se ejerce la abogacía en la actualidad, que se caracterizan, entre otras circunstancias negativas, por el casi nulo sistema de responsabilidades frente al cliente a que están sujetos los abogados postulantes. El juez no es el único, y en ocasiones tampoco el principal, responsable de una baja calidad en la administración de justicia, ni de la falta de credibilidad en ella. En el mejor de los casos, la responsabilidad es compartida”.
Asimismo, la legisladora panista apuntó que la Defensoría de Oficio ha sido vapuleada en materia penal este año: de 24 mil 628 casos penales llevados por los 290 defensores de oficio con los que cuenta el Distrito Federal, de enero a agosto de este año sólo 87 sentencias fueron absolutorias, dejando en estado de vulnerabilidad a aquellos que no pueden acceder a otro servicio legal, siendo los menos favorecidos económicamente los mayormente vulnerados o los que tienen una defensoría deficiente en el mejor de los casos.
Bajo ese esquema, enfatizó Garza de los Santos que resulta de vital importancia dotar a los defensores de oficio de las herramientas y conocimientos necesarios para realizar su labor, y cumplir con la equidad en el proceso legal y esto se vuelve indispensable con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio.