REQUIEREN CONCRETAR REFORMA POLÍTICA DEL DF
16 de Febrero de 2013
Debido a que las instituciones y leyes que nos rigen en el Distrito Federal se dieron en distintas circunstancias y tiempos, para enfrentar los retos del siglo XXI es necesario concretar la Reforma Política en la Ciudad de México, para que sus habitantes gocen de igualdad de derechos políticos que el resto de los mexicanos, afirmó la diputada Priscila Vera Hernández.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, como presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública, abundó que las condiciones históricas cambian, por lo que se hace necesaria la transformación de las instituciones y adaptar la legislación actual para enfrentar los retos del nuevo siglo.
“Desde hace 16 años se han presentado iniciativas para dotar de mayor autonomía y derechos al Gobierno del Distrito Federal, así los habitantes de la capital del país ya pueden elegir a sus jefes delegacionales y Jefe de Gobierno, a través del voto directo. Contamos con un órgano legislativo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; pero evidentemente aún falta para que los capitalinos tengan los mismos derechos políticos que el resto de los mexicanos”, explicó Vera Hernández.
Recordó que desde el inicio de esta VI Legislatura de la ALDF, el GPPAN ha impulsado que las delegaciones cuenten con un presupuesto etiquetado que les permita mayor autonomía, pues actualmente uno de los ejemplos de que las leyes vigentes son inoperantes es el centralismo que convierte a los jefes delegacionales en administradores que no pueden dar una respuesta inmediata a las demandas de sus gobernados.
“Con un presupuesto etiquetado, además de mayor autonomía, se evitará la discrecionalidad y se garantizará que las delegaciones no sean consideradas un botín electoral o que los recursos públicos se destinen como cuotas de fidelidad a ciertos grupos o partidos”, expuso la diputada del GPPAN.
Por ello, Vera Hernández consideró urgente concretar una Reforma Política para el Distrito Federal que responda a los retos presentes y futuros, que otorgue derechos y obligaciones políticas a los habitantes de la Ciudad de México iguales a las del resto de mexicanos.
“Las condiciones históricas cambian, las leyes e instituciones deben transformarse, adaptarse a los tiempos y retos que vivimos, con soluciones integrales, creativas y sustentables que afectan a los habitantes del Distrito Federal”, concluyó.