REQUIEREN CONSULTA CIUDADANA VÍA INTERNET PARA TODAS LAS INICIATIVAS DE LEY
09 de Febrero de 2014
Abrir a la opinión pública el proceso legislativo de una iniciativa de ley, reformas o adiciones a los diversos ordenamientos vigentes en el Distrito Federal, es necesario para dar mayor credibilidad y transparencia al trabajo que realiza la Asamblea Legislativa, señaló la diputada Ernestina Godoy Ramos.
Ante ello, señaló que presentará una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y a los reglamentos para el Gobierno Interior y de las Comisiones de la ALDF, con el fin de someter a consulta todas las iniciativas de ley de los diputados locales.
Durante un periodo de 60 días, los particulares podrían remitir sus comentarios, observaciones, objeciones o sugerencias relativas a las iniciativas, para lo cual la página oficial de la ALDF abriría un apartado específico de consulta y opinión, explicó la legisladora.
Comentó que se ha impulsado la participación ciudadana en la toma de decisiones (Presupuesto Participativo y Mejoramiento Barrial), pero “nos hemos quedado cortos” en la labor legislativa.
Por ello, dijo, avanzar en la consulta legislativa vía internet, pondría a la ALDF a la vanguardia respecto de los congresos locales y el Congreso de la Unión, porque se estaría dando un peso importante a la expresión libre de los vecinos y vecinas.
Al mismo tiempo, detalló, se propone publicar el dictamen con antelación mínima de cinco días hábiles previos a la celebración de la sesión de votación, mientras tanto no se podrá poner a consideración del Pleno. Ello permitirá conocer en tiempo y forma los dictámenes, además de abandonar prácticas y vicios recurrentes.
Estas determinaciones darán legitimidad, transparencia y profesionalismo al procedimiento legislativo, lo que generará para la Asamblea Legislativa confianza y credibilidad entre los ciudadanos, concluyó la diputada Ernestina Godoy Ramos.