REQUIEREN DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE ALDF Y PGJDF
18 de Abril de 2013
Con la finalidad de cumplir con la seguridad de los capitalinos, el diputado Antonio Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, llamó al titular de la Procuraduría General de Justicia local, Fernando Ríos Garza, a mantener el diálogo permanente con los integrantes de este Órgano Legislativo, para encontrar vías de solución a los eventos derivados de la protesta social, cuando las peticiones se sustentan en reclamos de igualdad e inserción social.
Detalló que la seguridad de los capitalinos está estrictamente vinculada con la implementación de políticas públicas de mayor cobertura que trascienden los límites geográficos del DF, y agregó que el proyecto Escudo Centro, significa una alternativa favorable para abatir la delincuencia delictiva en las entidades federativas que lo integran, además de la Ciudad de México, desde una perspectiva regional al combate del delito.
Referente al tema del arraigo y a la presentación de probables responsables, se busca encontrar el equilibrio entre las herramientas que deben contar la procuración de justicia y respeto a los derechos humanos.
El legislador perredista aseguró que actualmente en Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se discuten y dictaminan diversas iniciativas relacionadas con la procuración de justicia, la definición de tipos penales, el alcance de determinadas medidas cautelares, así como la protección a víctimas del delito.
Asimismo, Padierna Luna aseveró que en la Ciudad de México no se quieren montajes televisivos, ni permitirán la fabricación de delincuentes, ni tampoco ser la vergüenza internacional, como en el caso de la francesa, que causó agravio y ofensa a la ciudadanía mexicana.
El perredista apuntó que no es posible concebir que quienes tuvieron la oportunidad de dirigir durante 12 años este país, se les fugó uno de los narcotraficantes más peligrosos en el mundo, pero además hubo tantos muertos como si fuéramos un país en guerra. Ellos tuvieron la oportunidad de pronunciarse sobre la desaparición del arraigo y hoy que el PRD lo hace, lo critican montando una falsa preocupación.
Los legisladores del PRD saben que la prevención del delito y el perfeccionamiento de los instrumentos legales que permiten su persecución e investigación, es una tarea del esfuerzo común, que requiere de la voluntad política de la ALDF para emitirlos y de la Procuraduría en un estricto apego al respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley, finalizó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas el diputado Eduardo Santillán Pérez le cuestionó al Procurador respecto al tema del arraigo, de la nueva figura de la detención del control judicial, cuáles serían las ventajas y las principales diferencias; además de cuántos puntos de venta tienen ubicados y cuál es la distribución por delegaciones.
Ríos Garza aseguró que la principal diferencia serán los requisitos, de tal forma que sean procedimientos más estricto, más detallados en cuanto a los que tengan que cubrir la Procuraduría y en este caso el Ministerio Público para solicitar la nueva medida, sin embargo aún están a la espera que se debata la derogación del arraigo.
El Procurador respondió que los resultados son contundentes, a partir del 20 de agosto de 2012 que se creó esta fiscalía se han iniciado 247 averiguaciones previas y se han consignado 1216 personas sentenciadas.
De las 16 delegaciones políticas las que mayor registro de venta tienen a través de las llamadas “tienditas” son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Además Ríos Garza agregó que se han desarticulado seis bandas con un total de 29 integrantes, lo que demuestra la eficacia de las labores de inteligencia a sólo seis meses de la creación de esta fiscalía.
El diputado preguntó también qué tipo de coordinación tiene la Procuraduría con la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo tras el egreso de una nueva policía en materia al combate del narcomenudeo.
El titular de la PGJDF respondió que tienen una extraordinaria relación instruida por un trabajo previo, que surge de la preocupación del Jefe de Gobierno y tienen el compromiso de trabajar siempre conjuntamente y en armonía en beneficio de los ciudadanos de la capital.
Aseveró que la creación de la policía ha sido capacitada por personal de la procuraduría general de justicia de la ciudad para poder actuar siempre en principio de la legalidad y de los derechos humanos para reducir la delincuencia en la Ciudad.
Finalmente, Santillán Pérez agregó de los datos del informe las cantidades de narcóticos asegurados por la propia Procuraduría equivalente a 3mil 127 gramos de cocaína, 107 mil 683.87 gramos de marihuana, 0.7 gramos de metanfetaminas, 362 tabletas de clonazepam y diversas drogas.