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REQUIEREN EXPLICACIÓN SOBRE RESCATE FINANCIERO DE TREN SUBURBANO

REQUIEREN EXPLICACIÓN SOBRE RESCATE FINANCIERO DE TREN SUBURBANO

06 de Julio de 2013

Ante las diversas irregularidades que presenta el Tren Suburbano, el diputado Vidal Llerenas Morales, exhortará al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Banobras a que aclaren el rescate financiero y la actual situación económica del mismo.

El legislador presentará un punto de acuerdo para solicitar la aclaración del rescate millonario que se hizo a través del Fondo Nacional de Infraestructura, pues la concesionaria CAF, tuvo que recurrir al primer fondo de contingencia gestionado por el gobierno y en lugar de los mil 300 millones de pesos presupuestados, se le otorgaron mil 630 millones.

"Al no contar con ingresos suficientes por la operación del tren, CAF tuvo que demandar al gobierno para terminar con la concesión, pero en la negociación el gobierno otorgó un nuevo fondo de contingencia con dos mil 340 millones de pesos y se extendió la concesión de 30 a 45 años", explicó Llerenas Morales.

Esta situación, aseguró el legislador, debe de ser explicada pues el gobierno federal ha invertido más de 9 mil millones de pesos, es decir, 40% más de lo que aprobó la Secretaría de Hacienda de presupuesto para el Suburbano.

Lo anterior, da cuenta de que el costo del Suburbano supera los 13 mil millones de pesos, entre recursos privados y del gobierno federal y pese a ello, se trata de una obra que no ha brindado los resultados esperados, pues al no trasladar a las más de 200 mil personas que se esperaba, no se ha consolidado como un negocio rentable.

"El costo del tren resulta alto para determinados sectores de la población, que prefieren utilizar el metro a este medio de transporte, esto da como resultado que apenas se alcancen a cubrir los gastos de operación, pero no los créditos que se usaron para su construcción".

Aunado a esto, se trata de una obra que no ha cumplido con las obras de mitigación, ejemplo de ello es el paso a desnivel de Avenida Jardín, en donde constantemente hay inundaciones y el pavimento se encuentra totalmente deteriorado, afectando a los vecinos de Azcapotzalco, principalmente.

"El Tren Suburbano ha sido un gran fracaso, y entendemos que hay un gran interés de ampliarlo hasta Huehuetoca, obra que tendría un costo de aproximadamente 800 millones de pesos, y que no sabemos que tan conveniente resulte, por lo que consideramos importante que primero el gobierno explique el rescate que se hizo, por qué no se han realizado las obras de mitigación y porqué el estado de México tampoco ha cumplido con el compromiso de reordenar su transporte público y alimentar con pasajeros al Suburbano", concluyó Llerenas.