REQUIEREN INFORME SOBRE DEMOLICIÓN DE OBRA EN FUENTES DEL PEDREGAL
09 de Julio de 2014
Los titulares de la delegación Tlalpan, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF y del Instituto de Verificación Administrativa, deben informar sobre el estatus jurídico para la demolición de la obra irregular ubicada en Fuentes del Pedregal número 441, demandó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo a través de un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente.
Gómez del Campo recordó que en el 2010 se inició la construcción de un desarrollo inmobiliario denominado Miravento Luxury Towers ubicado en circuito fuentes del Pedregal número 441, colonia Fuentes del Pedregal, en la Delegación Tlalpan. El desarrollo, según se anunciaba en su página de internet, dijo, consistía en la construcción de cuatro torres de 15 niveles, con departamentos de 77 hasta 300 metros cuadrados.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la propia PAOT, revelaron una serie violaciones a las regulaciones y normatividad vigente en el Distrito Federal, por ejemplo, al no acatar lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Tlalpan, que sólo permite en la zona viviendas con un máximo de tres niveles de altura. La PAOT demostró también que la empresa constructora obtuvo ilegalmente un Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos.
Asimismo, abundó que en agosto de 2012, la PAOT emitió una recomendación pública a la Delegación Tlalpan, a la SEDUVI y a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, así como al INVEA por las irregularidades demostradas en la apropiación ilegal de la calle Fuente de la Alegría y la obtención de licencias anómalas por parte de la constructora.
El 22 de noviembre de 2012 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó que los hechos constatados por la PAOT fueron ciertos, y ordenó dejar sin efecto los permisos obtenidos de manera ilegal, así como la devolución de la calle Fuente de la Alegría a los habitantes del Distrito Federal.
Gómez del Campo enfatizó que conforme a la resolución de la PAOT se debió realizar el procedimiento administrativo para imponer las sanciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y, en caso de ser afirmativo por la demolición, le corresponde a la Delegación Tlalpan supervisar el cumplimiento de la misma.
Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido noticias de la demolición de la obra aun cuando en marzo de 2013 se anunció que la PAOT propondría demoler la construcción, por lo que es importante que las autoridades responsables informen ¿qué hace falta?, o ¿en qué estatus se encuentra el proceso de demolición?
“En el Partido Acción Nacional consideramos que las autoridades deben aplicar las sanciones correspondientes, siguiendo en todo momento los procesos que marca la ley, pero es importante que los ciudadanos conozcan el status en el que se encuentran los procedimientos y que si los mismos fueron iniciados se llegue hasta sus últimas consecuencias”, concluyó.
El instrumento legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa para su análisis y dictamen.