Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN A PGJDF CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA EXTORSIÓN

REQUIEREN A PGJDF CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA EXTORSIÓN

08 de Septiembre de 2014

Con el objetivo de que se informe a la población de cualquier tipo de extorsión y a fin de que se den consultas y asesorías ciudadanas para saber qué hacer en caso de ser víctima de este delito, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, solicitó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal realizar una campaña informativa para prevenir el delito de extorsión.

A través de un Punto de Acuerdo la legisladora del GPPAN señaló que: “ Esta campaña es de suma importancia sobretodo ahora que las redes sociales son parte fundamental en la vida, más que nada de nuestros jóvenes,
pues con esta herramienta se es más vulnerable a extorsiones y chantajes de todo tipo. Los ciudadanos serán conscientes de que la extorsión es un delito que puede y debe castigarse”.

Garza de los Santos abundó que este delito se ha convertido en un problema que va en aumento todos los días. De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el delito de extorsión, el año pasado en los primeros ocho meses del actual Gobierno se abrieron 5 mil 242
averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2011-2012, la cifra fue de 4 mil 484, lo que representa un aumento del 16.90 por ciento.

En Diciembre del 2012 se presentaron 576 denuncias por
extorsión, en julio del 2013 año, la cifra alcanzó las 731.

Finalmente la diputada blanquiazul puntualizó que las extorsiones más conocidas son: engaño telefónico, cobro de derecho de piso y chantaje, asimismo, explicó que el Distrito Federal ocupa el segundo lugar en denuncias por extorsión “ pese a que muchos ciudadanos han sido víctimas de este delito no se recurre a la denuncia, incluso hay para quienes la extorsión o intento es tan común que no saben o creen que esto es un delito, lo cual es muy alarmante, porque mientras no se tomen medidas necesarias contra los responsables, seguiremos ascendiendo en el índice de tal”.