REQUIEREN TRABAJO DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
21 de Diciembre de 2013
El diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal a incrementar los operativos y mantener el Programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como ‘alcoholímetro’.
“En estas fechas llenas de festejos de Navidad y fin de año, el consumo de bebidas alcohólicas aumenta fuertemente, derivando en mayor número de accidentes de tránsito, lo que puede tener consecuencias fatales como lesiones irreversibles, hasta la pérdida de la vida. Por ello es necesario tomar medidas efectivas que ayuden a reducir este problema desde la prevención, para ayudar así a salvar vidas”, señaló Anaya González.
El asambleísta refirió que el hasta el momento como resultado del Programa Conduce Sin Alcohol Navideño, que inició el pasado 16 de diciembre y en el que se realizan revisiones de alcoholemia las 24 horas del día, han sido remitidas al ‘Torito’ 225 personas. Esto significa que se han retirado de las calles al mismo número de automovilistas que habrían manejado bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Sin embargo aún falta mucho por hacer, según dijo, para arraigar la cultura de no conducir si se ha ingerido alcohol.
“Es número muy grande de las personas que a la fecha han sido remitidas al ‘Torito’, cuando ya debería de existir una educación de no manejar si se ha consumido bebidas alcohólicas. Esto es un reflejo de lo mucho que falta por trabajar, por concientizar a nuestros ciudadanos de las graves consecuencias que puede traer el manejar en este estado”, señaló.
El presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, recordó que los jóvenes son un grupo altamente vulnerable a los cuales se les debe atender e informar de manera particular. Destacó que los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol son totalmente prevenibles, pero desafortunadamente son la principal causa de defunción entre los jóvenes.
“Los accidentes de tránsito afectan principalmente al grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años de edad. Este sector de jóvenes debe ser el objetivo prioritario en las políticas públicas, urge crear en ellos la reflexión de cuidar su integridad física, concientizarlos en no abusar del alcohol como medida básica de seguridad vial”, señaló.
El diputado panista recordó que otro de los efectos perjudiciales del consumo desmedido de bebidas alcohólicas es la cirrosis hepática, una de las principales causas de muertes prematuras entre los jóvenes de nuestra capital.
“Datos arrojados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, nos indican que la cirrosis es considerada como la quinta causa de muerte en nuestro jóvenes. Situación que no podemos ignorar, no podemos seguir registrando más decesos por causa del alcoholismo”, sentenció.
Cabe recordar que Anaya González ha venido trabajando en temas de prevención en el consumo de alcohol entre los jóvenes y entre sus propuestas para disminuir el los accidentes de tránsito por esta causa están: elevar a rango de ley el uso y aplicación del alcoholímetro; implementar trabajo comunitario para evitar la reincidencia; imponer sanciones severas a transportistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.