Respalda la ALDF a José Narro en declaratoria de emergencia nacional
16 de Noviembre de 2016
- El diputado Mauricio Toledo pidió brindar todo el apoyo y ejercer las acciones necesarias para atender los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en el país
- Hizo un llamado a las instancias correspondientes para que a la brevedad se realicen las acciones necesarias de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control de estas enfermedades
Con el objetivo de atender un problema de salud nacional, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo pidió a los grupos parlamentarios de la ALDF brindar todo el apoyo al Secretario de Salud, José Narro Robles, luego de que emitiera dos declaratorias de emergencia epidemiológica en casos de sobrepeso y obesidad, así como de diabetes.
“Quiero mandar un mensaje al doctor José Narro Robles, decirle que desde esta soberanía los diferentes grupos parlamentarios haremos todo lo necesario para apoyarlo en esta alerta de declaratoria de emergencia para los problemas de obesidad y diabetes que se viven en el país”, puntualizó el legislador.
El diputado destacó la gravedad del problema, ya que es la primera vez en la historia que el Gobierno mexicano emite declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 6.4 millones de mexicanos fueron diagnosticados con diabetes y sólo el 25 por ciento reportó un adecuado control metabólico; mientras que la Federación Internacional de la diabetes mellitus coloca a México en sexto lugar mundial con 11.5 millones de adultos viviendo en con este padecimiento que es desde el 2013 la primera causa de muerte en México.
Entre la información sobre los casos de la enfermedad por sobrepeso y obesidad destaca que en el país 48.6 millones de habitantes viven con sobrepeso y obesidad, de acuerdo a los resultados que aportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, siendo las mujeres el sector de la población que presenta la frecuencia más alta con 37.5 por ciento, mientras que el grupo masculino representa el 26.8 por ciento.
En torno a esos mismos resultados, se deriva que México vive una epidemia de sobrepeso y obesidad. El 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad, es decir 60.6 millones de personas, lo que corresponde al 52 por ciento de los mexicanos que se encuentran en esta condición.
Ante esta problemática, Mauricio Toledo refrendó su apoyo a la Secretaría de Salud federal para que en coordinación con las secretarías de Educación y Desarrollo Social se realicen las acciones necesarias para frenar el avance de estas enfermedades y generar conciencia en la ciudadanía para prevenirlas y erradicarlas.
“Con la declaratoria emitida para prevenir la diabetes, el sobrepeso y la obesidad se busca, en principio, desacelerar su crecimiento para, posteriormente con las medidas de educación y salud que se adopten, tender a su disminución; por ello pedimos que a la brevedad se realicen las acciones necesarias de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control del sobrepeso y la obesidad, así como de la diabetes mellitus en la Ciudad de México y el país”, señaló el legislador.
Posterior a su intervención, los grupos parlamentarios su adhirieron a su propuesta y aprobaron por unanimidad su petición, considerándola de urgente y obvia resolución, a efecto de iniciar lo antes posible con las medidas necesarias para generar conciencia y atacar de raíz estos problemas de salud que aquejan a la ciudadanía.