UN RESPONSABLE Y 22 CHIVOS EXPIATORIOS POR LÍNEA 12
09 de Septiembre de 2014
El anuncio de la Contraloría General del Distrito Federal, respecto a la inhabilitación del ex Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y 22 servidores públicos por las irregularidades registradas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro es una burla y una solución a medias en este lamentable caso afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Dip. Federico Döring Casar.
“Es una burla, una tomada de pelo, dijimos que no queríamos chivos expiatorios, y lo que puedo decir es que celebramos a medias, lo de Horcasitas y 22 chivos expiatorios, dejaron a Bojórquez libre de toda culpa y es una burla porque le están cargando todas las pulgas al perro más flaco, y aquí el perro más flaco es el consorcio, están haciendo de Horcasitas el chivo expiatorio porque trabaja para el consorcio y no es perredista, y el que sí es de izquierda y tiene militancia en el PRD que es Bojórquez no lo tocaron ni con el pétalo de una sílaba”, destacó el Coordinador del GPPAN.
En entrevista tras concluir la reunión de la Comisión de Gobierno, Döring Casar recordó que los diputados del Grupo Parlamentario Acción Nacional denunciaron y advirtieron que la investigación respecto a los responsables de la suspensión de once de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro debía arrojar resultados contundentes y sanciones ejemplares; sin embargo, la Contraloría General solo inhabilita a uno de los principales personajes del consorcio constructor y no al del PRD.
Abundó que previo a que la Contraloría diera a conocer la lista de sancionados, el PAN advirtió que entre los ex servidores públicos que por su responsabilidad directa en las irregularidades, se el ex Director del STC Metro, Francisco Bojórquez, un personaje perredista y por supuesto al ex Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas como personero del grupo constructor ICA-ALSTOM-CARSO.
Por ello, insistió que la lista de sancionados que da a conocer la Contraloría es un engaño. El principal problema de las fallas en la L12 además de la obra civil también es la contratación de los trenes, que hasta el cansancio se ha comprobado su incompatibilidad, como lo señala el propio dictamen de SYSTRA en el que la Contraloría del DF basó parte de sus investigaciones.
“Lo que nos hace suponer que esta lista solo nos anuncia que ningún perredista de primer nivel será sancionado por el desastre de la L12”, destacó el Coordinador del GPPAN y abundó que ahora queda esperar que en su informe de gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera dé a conocer el quién, cuándo y cuánto va a costar la reapertura de la Línea 12.
“El Contralor perdió nuestra confianza… Este Contralor no estuvo a la altura de lo que la ciudad reclama, jamás había habido un escándalo de corrupción como esta línea del Metro y saca una resolución que es absolutamente insultante a la inteligencia de los capitalinos. Lo invito a que se pare afuera del Metro de Tláhuac y le diga a la ciudadanía que el que compró los trenes no va a ser inhabilitado y no se va a reponer el agravio que les causó”, concluyó.